G-20 se reúne en París para analizar desafíos del sistema monetario

Innovación, reforma y desarrollo serán los ejes de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Innovación, reforma y desarrollo serán los ejes de la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

El G-20 se reunirá en París para tratar temas de importancia económica y estabilidad financiera.

París, Francia, marzo 30, 2016.- Los desafíos para el sistema monetario internacional, los flujos globales de capital, la red de seguridad financiera mundial y la política monetaria serán los temas destacados en la reunión de mañana en París del Grupo de los 20 (G-20).

Los ministros de Finanzas y los titulares de los bancos centrales del G-20, que reúne a las economías desarrolladas del planeta, analizarán el rediseño del sistema financiero para tener mejores herramientas en futuras crisis.

Al evento organizado por Francia a petición de China, que ocupa la presidencia del G-20 de este año, participarán Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y José Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las sesiones serán presididas por el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan; el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, y el ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne.

Los puntos clave de las discusiones incluirán la coordinación global de divisas en un mundo multipolar, así como los efectos secundarios en los mercados emergentes de las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, señaló un funcionario francés.

La red de seguridad financiera mundial cada vez más está fragmentada, por lo que es más difícil de responder a las crisis en un mundo enturbiado por los flujos de capital volátiles, indicó el FMI en un estudio publicado este lunes.

El informe analiza la situación de la red de seguridad financiera global, que comprende desde las reservas de divisas, acuerdos de swap entre bancos centrales, los acuerdos de financiación regionales y recursos del propio FMI.

“La red de seguridad financiera construida por los bancos centrales y el FMI ha crecido en los últimos años, pero ha dejado a muchos mercados de países emergentes vulnerables a eventuales crisis económicas”.

La acumulación de reservas de divisas ha aumentado desde la crisis financiera mundial de 2007-09, y hay más acuerdos de intercambio bilaterales entre los bancos centrales, pero estos han beneficiado principalmente a las economías avanzadas.

Entre las medidas para mejorar la red de seguridad, el FMI sugiere “proporcionar apoyo de liquidez inmediato y una cobertura fiable” a una serie de países “para limitar” el posible contagio a otras regiones.

Además, propone fortalecer la cooperación entre los bancos centrales, los gobiernos y las estructuras regionales de préstamos que componen la red de seguridad financiera.

Al concluir el evento, Zhou, Lagarde y el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, participarán en una conferencia de prensa.

“China quiere un sistema mucho más estrechamente administrado, donde las decisiones del sector privado pueden ser gestionados por los gobiernos”, dijo Edwin Truman, ex funcionario de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Los franceses siempre han favorecido la reforma monetaria internacional, por lo que son aliados naturales a los chinos sobre este tema”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();