Moody’s quita palomita a México

Moody's

Peso mexicano resintió este jueves la noticia de que la agencia Moody’s puso en negativa la nota de México.

Moody’s corta alas ante panorama de deuda en México, sin embargo peso resiente informe.

Ciudad de México, marzo 31, 2016.– La agencia calificadora Moody’s redujo la perspectiva de la calificación del país, al señalar la debilidad de la economía local, así como la coyuntura externa. La firma destaca el riesgo del posible apoyo del Gobierno a Pemex.

La agencia rebajó la perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable, debido al débil desempeño económico y las continuas dificultades externas.

Las dificultades externas pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno y aumentan el riesgo de que el aumento de los niveles de deuda no se estabilice por encima del horizonte de calificación.

Moody’s agregó que el posible apoyo del gobierno a Pemex, dada las presiones de liquidez de la petrolera, podrían debilitar aún más el proceso de consolidación fiscal.

La perspectiva negativa equilibra el fuerte compromiso de las autoridades para lograr la consolidación fiscal y la contención de las presiones de liquidez a Pemex.

El cambio en la perspectiva significa que podría bajar la nota, la cual fue reafirmada en ‘A3’, en el corto plazo, por la cual se la dio la firma al país en mayo de 2014. S&P y Fitch califican a México con ‘BBB+’, ambas con perspectiva positiva.

En los tres casos son grados de inversión, a diferencia de países como Brasil, que no lo tienen. La moneda mexicana redujo sus ganancias frente al dólar, luego del aviso de la agencia de que puso en negativa la calificación del país.

El peso mexicano resintió este jueves la noticia de que la agencia Moody’s puso en negativa la nota de México. La moneda mexicana opera en 17.22 unidades por dólar a la venta, según datos de Bloomberg al filo de las 10:00 horas locales.

Más temprano, el billete verde llegó a caer hasta 17.10 pesos, aunque luego repuntó tras el informe de Moody’s. En tanto que en ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se vende en 17.50 pesos, según cifras de Banamex.

La agencia calificadora Moody’s rebajó la perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable, debido al débil desempeño económico y las continuas dificultades externas.

El peso mexicano aprovechaba por la mañana la coyuntura de debilidad de dólar en el mercado internacional. El billete verde retrocede 0.43% frente a una canasta de seis divisas. Con este comportamiento lo lleva registrar su menor nivel desde el 15 de noviembre del 2015.

Los precios del petróleo presentan un moderado sesgo bajista, lo que limita el potencial de apreciación del peso.

El crudo West Texas Intermediate disminuye 0.78% a 38.02 dólares por barril, en tanto que el Brent cae 0.41 a 39.42 dólares.

Mientras tanto, en Estados Unidos se dio a conocer cifras económicas mixtas que apuntan a una recuperación de su economía, sin ser suficientes para provocar que Fed dispare anticipadamente un alza en su tasa de referencia.

El índice manufacturero de Chicago sube sorpresivamente a 53.6 puntos en marzo, mientras las solicitudes por seguro de desempleo aumentaron en 276 mil en la semana terminada el 26 de marzo.

Con todo y la recuperación observada del peso en este mes, todavía presenta un rezago con respecto a la apreciación de otras monedas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();