Se asignan 11 contratos de Primera Subasta Eléctrica

subasta contrato

La Cenace emitió el fallo para asignación de 11 contrato derivados de la Primera Subasta Eléctrica.

El fallo asigna a 11 empresas los contratos de cobertura de largo plazo.

Ciudad de México, abril 1, 2016.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el fallo de la Primera Subasta Eléctrica que define a las ofertas ganadoras para la asignación de contratos de cobertura eléctrica.

El fallo asigna a 11 empresas los contratos de cobertura de largo plazo que presentaron las 18 ofertas ganadoras, las cuales compitieron con 69 participantes que ofrecieron en total 227 ofertas.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que el proceso de la subasta se caracterizó por su transparencia, pues en todo momento los participantes tuvieron acceso a la información de la subasta y a las determinaciones del Cenace de manera presencial y vía electrónica.

Expuso que lo anterior se llevó a cabo conforme al Manual de Subastas de Largo Plazo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de noviembre, y con las Bases de Licitación de la Primera Subasta de Largo Plazo de energía, potencia y certificados de energías limpias.

La dependencia federal destacó que la subasta, primera en su tipo, logró atender una demanda de cinco millones 380 mil 911 certificados de energías limpias.

Ello representa el 84.39% de lo solicitado inicialmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cinco millones 402 mil 880.5 megawatts hora de energía, es decir, 84.93% de la demanda original.

Cabe destacar que el pasado 29 de marzo, después de conocer las ofertas ganadoras, el Cenace detectó que una de las ofertas ganadoras presentó un precio unitario (i.e., precio por megawatt-hora de energía).

Por esa razón, no cumplía con el criterio obligatorio para los participantes de presentar ofertas con precios por todos los megawatt-hora de energía a entregarse en un año, establecido en el numeral 6.1.5. (b) (i) de las Bases de Licitación. Ante ello, se procedió a desechar esa oferta en términos del numeral 7.1.1 inciso (k) de dichas bases.

Para la emisión del fallo definitivo, el Cenace procedió a ajustar las demás ofertas presentadas, eliminando la oferta que no se apegó a lo dispuesto en el manual ni en las Bases de Licitación. Aplicó factores por ubicación geográfica e indexación a dólares con la consecuente variación respecto de la información preliminar presentada durante el periodo de evaluación.

El Cenace realizó el ajuste tan pronto como fue posible y, de acuerdo con el diseño de la plataforma electrónica, los participantes recibieron de manera inmediata una notificación sobre el resultado final.

La Sener aseguró que el procedimiento para ajustar los datos no era sólo necesario, sino procedente conforme a derecho, pues los resultados arrojados por el programa se apegan a lo dispuesto por la normatividad aplicable a la subasta de largo plazo aceptada por los participantes.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();