Pemex aumentará procesamiento de crudo en 2016

Pemex

Reservas petroleras seguras de Pemex se desploman durante el primer trimestre de 2016.

Pemex colocará más de 15 mil mdp de deuda durante el segundo trimestre del año.

Ciudad de México, abril 1, 2016.- Petróleos de México (Pemex) elevará durante 2016 el procesamiento de crudo en sus refinería. Esto se da, tras salvar problemas en plantas de proceso por lo cual seguirá operando por debajo de su capacidad total.

La paraestatal anunció que sus seis refinerías procesarán mil 134 millones de barriles por día en promedio, un 6.3% más que el año pasado, pero seguiría en niveles lejos del máximo de mil 357 millones de bpd que registró en 1994.

De acuerdo con datos del documento de la empresa, las seis refinerías de Pemex procesarían mil 134 millones de barriles por día (bpd) en promedio, un 6.3% más que el año pasado, cuando procesó la menor cantidad de barriles desde que existen registros públicos, de 1990.

Pemex, ya se han resuelto los problemas en las Plantas de Hidrodesulfurización y de Reformación de Gasolinas, asimismo, se considera la estabilización de plantas en Cadereyta, por cambios en producción de diésel de ultra bajo contenido de azufre.

Pese al aumento, el procesamiento de Pemex seguiría en niveles históricamente bajos y lejos del máximo de mil 357 millones de bpd que registró en 1994, según datos oficiales y muy por debajo de su capacidad total de mil 576 millones de bpd.

El nivel de proceso de crudo se establece con la optimización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), considerando variables tales como los precios relativos, la disponibilidad de plantas y la demanda esperada. En consecuencia, el proceso de crudo del SNR no coincide necesariamente con la capacidad existente.

Por lo tanto, la empresa buscará elevar el procesamiento a través de un amplio programa de mantenimiento, aunque no dio detalles y tampoco dijo si el actual plan de refinación sufriría algún cambio tras el recorte de 100 mil millones de pesos en el gasto de Pemex para este año.

Del total de ese recorte, 36 mil 200 millones de pesos se harán en el brazo industrial de Pemex, encargado de las refinerías.

Por otra parte, a la par del aumento en el volumen, la eficiencia de las refinerías aumentaría ligeramente este año, a un 72%, frente al 68% que tuvieron el año pasado.

La eficiencia de Pemex está por debajo de pares en el continente como en Estados Unidos, que está en 90%, y Brasil, de un 86%; pero por arriba de Colombia y Venezuela, de un 64% y un 71%, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Wood Mackenzie al cierre del 2015.

Hasta ahora, Pemex, una de las mayores petroleras del mundo pero que batalla para mantener estable su bombeo, es la única en México que procesa crudo.

Se espera que eso cambie con la reforma energética concretada hace un par de años. En ese sentido, Pemex podría ahora buscar modernizar sus refinerías a través de alianzas con privados.

La refinería de Tula, la segunda mayor de Pemex y con una capacidad total de 315 mil bpd tendría la mayor alza en su procesamiento este año, un 10.5%, a un promedio diario de 261 mil 333 barriles, mientras que en Madero, en el norte y la más pequeña de todas las plantas, el procesamiento bajaría un 10.9% a 115 mil 500 bpd.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();