Guatemala y Honduras consolidan Unión Aduanera

aduna guatemala honduras

La Unión Aduanera de Guatemala y Honduras tiene el propósito de impulsar el tránsito de bienes y personas.

Entre las acciones de la Unión Aduanera esta modernización administrativa y la mejora de instalaciones.

Guatemala, abril 4, 2016.- El ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, destacó los progresos para la instrumentación este año de la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras, primer proceso en su tipo en el continente, para impulsar el tránsito de bienes y personas.

Morales dijo que las primeras acciones del mecanismo bilateral, entre ellas la modernización administrativa y la mejora de instalaciones, se aplicarán en el segundo semestre del año.

Se trata de “un proceso gradual”, que se instrumentará de acuerdo con una coordinación de las autoridades de Guatemala y Honduras, dijo.

Añadió que también avanzan las gestiones para obtener los fondos que se invertirán en el proceso, que en una primera fase financiará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Reiteró que una vez que los gobiernos aprobaron la Unión Aduanera, ratificada en diciembre pasado por el Legislativo de Honduras y el último 21 de enero por el de Guatemala, la Unión Aduanera comenzará el próximo semestre.

Según datos oficiales, Guatemala y Honduras suman un Producto Interno Bruto de 72.8 mil millones de dólares, que representa el 46% del total de Centroamérica.

El comercio entre ambos países, con casi 25 millones de habitantes, asciende a 25 mil 184 millones de dólares, 40% del total regional. Guatemala y Honduras reciben el 50% de la carga marítima de Centroamérica, y suman 11 puertos, seis aeropuertos internacionales y captan ocho millones de pasajeros vía aérea.

La iniciativa de la Unión Aduanera abarca a los países centroamericanos, pero Guatemala y Honduras son las primeras naciones en concretarla, un hecho inédito en el hemisferio, que se planteó hace más de 60 años.

A partir del próximo semestre se aplicarán las acciones con el fin de que las mercancías y las personas circulen con mayor libertad, sin pagar aranceles y únicamente impuestos.

En abril de 2014, en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribieron un acuerdo para concretar el convenio bilateral.

La Unión Aduanera, formalizada con la ratificación de ambos gobiernos del Protocolo Habilitante, incluye la creación de 13 puntos de entrada para mercancías y personas en los puestos periféricos. Además permitirá el tránsito libre del 80% de las mercancías del comercio bilateral actual en los puestos de libre circulación.

Se estima que la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras generará fuentes de empleo y un aumento adicional del 1% en la economía nacional.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();