Offshore y paraísos fiscales son el nuevo negocio del siglo XXI

paraíso fiscal

Paraísos fiscales constituyen una nueva forma de evadir impuestos, poniendo en jaque cada vez más a diversos gobiernos del orbe.

Paraísos fiscales quitan a fiscos hasta 240 mil mdd.

Ciudad de México, abril 5, 2016.- La evasión fiscal y la protección de capital son algunos de los factores que influyen en el traslado de dinero en paraísos fiscales, por lo cual genera pérdidas de hasta 240 mil millones de dólares anuales.

A nivel internacional la evasión en el pago de impuestos a causa del traslado de cuentas a países donde el cobro de impuestos es mínimo, genera pérdidas de hasta 240 mil mdd al año, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Tres de las principales razones por las que sale capital a lugares con menor tasa de impuestos son la evasión fiscal, la protección del capital y la preservación personal.

Las tasas altas de impuestos en el país incentivan esta situación, ya que si todas las personas pagarán sus impuestos, ésta tasa sería más baja. El segundo motivo se asocia con que los dueños del capital buscan proteger sus recursos de una devaluación.

México participa en el acuerdo anti Erosión fiscal (BEPS) de la OCDE que iniciará en 2017 para el intercambio global de información de personas con cuentas en el extranjero; Panamá incluido.

El programa de repatriación de capitales reporta 30 mdp a la fecha y el objetivo es repatriar mil 250 mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tener recursos en el extranjero no es ilegal, lo es el que teniéndolos ahí, obteniendo una utilidad, rendimientos o intereses, no se declaren en México.

El SAT advirtió que cada caso será revisado y que si se detectaran irregularidades en la declaración de estos ingresos, y por ende en el pago de los impuestos correspondientes, el fisco procederá a hacer auditorías.

Por las contribuciones omitidas se tienen que pagar los impuestos correspondientes; 30% o 35% dependiendo del año, una actualización y recargo sobre la cantidad no pagada; una multa casi del 100% del monto no pagado y adicionalmente, en caso de acreditarse que se cometió un delito fiscal, irá a prisión desde tres meses y hasta nueve años, dependiendo del monto.

México tiene en la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), en el Título 6, toda la regulación relacionada con paraísos fiscales. La legislación en México considera que hay una inversión o un ingreso en un Régimen Fiscal Preferente cuando o no paga Impuesto Sobre la Renta, o paga un impuesto menor al 75% de lo que hubiera pagado en México

México es el país número 30 de 188 del mundo con más dinero en paraísos fiscales y según la misma red hay 410 mil millones de dólares de mexicanos en el extranjero.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();