Pfizer suspende adquisición por carga fiscal en EE.UU.

Pfizer

Desecha Pfizer plan de fusión con Allergan ante las nuevas restricciones fiscales en EE.UU.

Pfizer dimite ante fusión con su rival Allergan tras nueva normativa de la casa blanca.

Nueva York, Estados Unidos, abril 6, 2016.– La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que suspende la compra por 160 mil millones de dólares de su rival irlandés Allergan, lo que hubiera reducido de manera significativa su carga fiscal en Estados Unidos.

La decisión de suspender la adquisición sucedió luego de que esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó medidas para complicar esta clase de maniobras corporativas, que se basan en adquirir una empresa extranjera de menor tamaño con claros propósitos fiscales.

De haberse concretado, la adquisición anunciada en noviembre pasado hubiera creado la mayor farmacéutica en el mundo por monto de ventas, además de que hubiera sido la mayor compra registrada en Estados Unidos con la intención de reducir la carga fiscal de una empresa.

La maniobra había sido severamente criticada por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. Apenas este martes, tras revelarse las medidas del Departamento del Tesoro, Obama expresó que estas maniobras son algunas de las más insidiosas lagunas fiscales que existen.

Pfizer reconoció este día que el acuerdo fue terminado por la decisión del Departamento del Tesoro, y reveló que pagará a Allergan una compensación de 150 millones de dólares por los gastos tras el anuncio de noviembre.

La empresa informó además que este mismo año tomaría la decisión que la dividiría en dos: una firma enfocada en el desarrollo de medicinas y la otra en comercializar las marcas ya existentes.

Los agresivos cambios en la ley fiscal estadounidense anunciados esta semana contribuyeron a frenar el acuerdo. La fusión habría supuesto el traslado del domicilio fiscal de la farmacéutica Pfizer, pero no sus operaciones o su sede, a Irlanda, donde pagaría menos impuestos.

Pfizer Inc., con sede en Nueva York, acordó pagar 150 millones de dólares a Allergan PLC en concepto de gastos. La fusión habría supuesto un récord en cuanto a su importe.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();