Mercado asegurador creció 6.6% en América Latina

Banobras

MAPFRE señaló que el mercado asegurador creció mayormente en Brasil comparado con toda América Latina.

El mercado asegurador también presentó durante 2014 y 2015 algunas fusiones y adquisiciones.

Ciudad de México, abril 7, 2016.- En el primer semestre de 2015, el mercado asegurado en América Latina reportó un volumen de primas de 69 mil 861 millones de euros (79 mil 436 millones de dólares aproximadamente), de los cuales 58.3% corresponden a los ramos de No Vida y el 41.7% restante a los de Vida. Esto representa un incremento del 13.3% respecto del mismo periodo del año anterior, lo cual demuestra un crecimiento del 6.6% al compararlo con el mismo periodo pero del 2014.

Lo anterior, según datos del estudio anual realizado por Fundación MAPFRE sobre el mercado de seguros en Latinoamérica,  donde destaca que el país con mayor crecimiento fue Brasil, con un incremento en volumen de primas del 8.6%. Dentro del estudio, Bradesco se posicionó como líder ya que reportó ingresos de nueva mil 989 millones de euros (11 mil 358 mil millones de dólares aproximadamente), logrando con ello una cuota de mercado del 7.8%, mientras que MAPFRE se mantuvo en la segunda posición con 9,189 millones de euros en primas y una cuota del 7.2%.

Con respecto al negocio No Vida, en América Latina alcanzó un volumen total de 68 mil 824 millones de euros, un 1.9% más que el año anterior. Los 25 mayores grupos de la región registraron una cuota de mercado No Vida del 60.1% y mostraron incrementos del 1.1%. El ranking No Vida continúa liderado por MAPFRE, empresa que acumuló  9.7% de las primas, cuota dos décimas superior a la registrada en 2013.

En lo que respecta al negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños, quedando en primera posición Brasilprev con nueve mil 100 millones de euros en primas, un 28%. En conjunto, el sector alcanzó un volumen de primas de 58,571 millones de euros.

A nivel regional, durante 2014 y 2015 se presentaron algunas fusiones y adquisiciones, como es el caso de Sura, aseguradora que llegó a un acuerdo con RSA para adquirir todas las operaciones en donde la firma inglesa tiene actividades en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay). Por su parte ASSA adquirió el 100% de AIG en Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá).

En el caso de México, el volumen de primas durante el primer semestre de 2015 fue de 11,845 millones de euros, lo cual representa un incremento del 12.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de los principales resultados en el país, el sector asegurador estuvo formado por 105 instituciones, de las cuales 60% eran de capital extranjero.

Entre 2014-2015 las empresas del sector con presencia en  México se apegaron a la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual regula la solvencia de entidades aseguradoras, por lo que a partir del 1 de enero de 2016 todas las firmas de seguros deberán reportar al Common Reporting Standard la información fiscal de sus clientes.

Cabe mencionar que este ranking es publicado por el Área de Seguro y Previsión Social de Fundación MAPFRE y está elaborado a partir de los datos de los Organismos de Control de los diferentes países, e incorpora comentarios sobre los principales movimientos empresariales que se han producido en el sector asegurador de la zona.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();