Clúster agropecuario desacelera inflación durante marzo

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Precios agropecuarios generan una inflación general del 0.15% en comparación mes previo.

Sector agropecuario captó únicamente 0.3% de IED en más de 17 años.

Ciudad de México, abril 7, 2016.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60% anual en el mes de marzo; por lo cual los precios del sector agropecuario cayeron 1% en comparación a al mes de febrero, por tal motivo ha registrado su primer caída mensual desde junio del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60% anual en marzo, muy por debajo de lo estimado por diversos analistas, lo que preveía una tasa de inflación promedio de 3.21% para el mes de referencia.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el INEGI la inflación general registró un incremento de 0.15% en comparación con el previo. En el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41% mensual y de 3.14% anual.

Al interior del índice, el componente de precios no subyacente retrocedió 0.49% mensual, la primera caída desde mayo de 2015, cuando en esa ocasión los precios cayeron 2.40%. A tasa anual, los precios no subyacentes crecieron 2.12%, su tasa de crecimiento más baja en tres meses.

Por componentes, los precios del sector agropecuario cayeron 1% en comparación con el mes de febrero, lo que significó su primera caída mensual desde junio del año pasado, donde destacó la caída de la cebolla (-21.82%), jitomate (-7.1%), calabacita (-17.4%) y los nopales (-21.41%).

Sobre una base anual, los precios agropecuarios subieron 6.21% anual, una marcada disminución si se compara con el crecimiento del 8.08% registrado en el mes de febrero de este año.

Por su parte, el índice de precios subyacente mostró en marzo un aumento mensual de 0.36% (mismas tasas de crecimiento que en febrero) y una tasa anual de 2.7%, el mayor incremento interanual desde diciembre de 2014.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.34% y el de los servicios 0.37%.

En este componente, los servicios turísticos en paquete, vivienda propia, automóviles y servicio de televisión de paga fueron los subíndices que tuvieron una mayor incidencia al alza sobre el Índice Nacional de Precios al consumidor, al subir 9.1%, 0.20%, 0.56% y 1.98% mensual, respectivamente.

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