OMC quita esperanza alguna de crecimiento mundial

OMC

OMC estima crecimiento del comercio global en 2.8% durante 2016, disminuyendo el pronóstico que se esperaba de todas las naciones miembro.

OMC recorta pronóstico de crecimiento a nivel internacional.

Ciudad de México, abril 7, 2016.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) estimó que este año el comercio global repetirá la tasa de crecimiento que tuvo en 2015, 2.8 %

Se tratará del quinto año consecutivo en que el comercio mundial crecerá por debajo del tres por ciento anual, observó la OMC en sus estimaciones.

“La estimación de este jueves significa una reducción de 1.1 puntos porcentuales respecto a la anterior proyección de 3.9% para este año, mientras que para 2017 el ascenso del comercio se ubica en 3.6%”, indicó la OMC.

En 2016 el crecimiento económico decaerá en las economías desarrolladas y subirá en los países en desarrollo, añadió la OMC, con motivo de la publicación de su informe 2015.

El comercio sigue con crecimiento positivo, pero a un ritmo decepcionante. Las importaciones de los países desarrollados deberían disminuir mientras que la demanda de los productos importados debería subir en las economías en desarrollo.

La estimación anterior para 2016, que data de septiembre de 2015, ya era una revisión a la baja frente al 4% pronosticado hace un año.

Con todo, el crecimiento del comercio mundial mejorará en 2017 hasta alcanzar una subida de 3.6%, según los economistas de la OMC. Este porcentaje sigue siendo inferior al promedio de 5% registrado desde 1990.

Existen riesgos de que estas previsiones vuelvan a bajar, sobre todo si la desaceleración de la economía china es más pronunciada de lo previsto, si la volatilidad de los mercados financieros empeora y si los países muy endeudados se exponen a fuertes fluctuaciones de los tipos de cambio, según la OMC.

Los expertos entrevén, sin embargo, un potencial de subida si el apoyo monetario brindado por el Banco Central Europeo logra un crecimiento más rápido en la zona euro.

En 2015, el comercio mundial creció un 2.8%. Sudamérica es la región con el crecimiento en importaciones más bajo el año pasado debido a la recesión en Brasil, que hizo caer la demanda.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();