México retrocede en materia de confianza del consumidor

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La confianza de los consumidores perdió 4.2% en marzo, anotando su segunda caída anual de forma consecutiva en lo que va del año.

Confianza del consumidor cae en marzo por segundo mes consecutivo.

Ciudad de México, abril 8, 2016.– La confianza del consumidor cayó en marzo por segundo mes consecutivo, arrastrada por la baja en el indicador que mide la situación económica esperada por los hogares para los próximos 12 meses.

El Índice de Confianza del Consumidor mexicano, en su comparación anual, presentó durante marzo de este año una caída de 4.2% en términos desestacionalizados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), en su comparación anual, presentó durante marzo de 2016 una caída de 4.2% en términos desestacionalizados, dio a conocer el INEGI.

Durante el tercer mes de 2016, el ICC elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México registró una disminución mensual de 1.8% con datos desestacionalizados.

A su interior, se observaron reducciones mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación actual y futura de los miembros del hogar, y en los que se refieren a las expectativas sobre la situación actual y futura del país, precisó el organismo estadístico.

En contraste, el rubro que mide la opinión sobre la posibilidad actual por parte de los miembros del hogar para efectuar compras de bienes durables mostró un aumento, detalló el INEGI.

Entre los rubros de opinión que conforman el ICC se registró una baja generalizada en la perspectiva de los encuestados.

Sin embargo, la expectativa que se tiene acerca de la situación económica del país para los siguientes 12 meses fue el elemento de mayor preocupación, ya que este reglón reveló una baja de 9.2%.

Este rubro logró hilar nueve meses de variaciones en terreno negativo, además de que el mes de referencia figura como el descenso más significativo desde agosto de 2014, de acuerdo con información del INEGI.

La percepción de la situación actual de la economía frente a la de hace un año y las circunstancias económicas esperadas para los miembros del hogar para el próximo año en comparación con las actuales, fueron los siguientes puntos con mayor debilitamiento.

Ambos cuestionamientos retrocedieron 4.3% anual, la segunda y la séptima variación negativa de manera inmediata.

La situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la que se tenía hace 12 meses cayó por primera vez en el último trimestre, perdiendo 2%.

La perspectiva sobre las posibilidades de los consumidores para adquirir bienes de consumo duradero como electrodomésticos y muebles, comparadas con las del año pasado, bajó 2.2%. El primer retroceso en este renglón en un lapso de año y medio.

Por otro lado, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 47.3 puntos durante marzo de 2016, dato que se estableció por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

De tal manera, la Confianza del Sector Empresarial cayó en marzo de este año por quinto mes consecutivo, pues los empresarios se muestran menos optimistas con la situación económica futura del país y consideran que no es un buen momento para invertir.

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