Barbados asevera beneficios económicos de estructuras offshore

barbados

El Gobierno de Barbados se adhiere a principios transparentes.

El uso de Barbados tiene relación con la creación de empleos.

Bridgetown, Barbados, abril 11, 2016.- En respuesta a la indignación global contra las jurisdicciones financieras offshore causada por la filtración de los “papeles de Panamá”, el Gobierno de Barbados formuló una declaración destinada a ofrecer al público una perspectiva equilibrada y racional.

La filtración ha dado lugar a la difusión de dos estereotipos extremadamente erróneos, que todas las jurisdicciones financieras offshore se usan para ocultar dinero y que todas ellas erosionan el funcionamiento correcto de la economía global. En marcado contraste con un estereotipo sumamente extendido, Barbados es un ejemplo de jurisdicción ética y completamente transparente que mejora el funcionamiento de la economía global.

“Entendemos que el secretismo gobierno-a-gobierno socava el funcionamiento correcto de nuestra economía global ya que puede usarse como una tapadera para actividades ilícitas e ilegales. Tal secretismo crea un punto de ignición para una respuesta emocional que está contribuyendo a alimentar un sentimiento anti offshore en muchos países del G20”, dijo Donville Inniss, ministro de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de Pequeñas Empresas de Barbados y vicepresidente del Grupo Directivo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, agregó que el sentimiento está conduciendo a una elaboración de perfiles en función del país” de todos los centros financieros offshore (OFC) – una práctica que estereotipa de forma negativa a jurisdicciones legítimas”,

El ministro Inniss destacó que Barbados durante largo tiempo ha abrazado la transparencia y el intercambio de información fiscal entre los gobiernos. Como evidencia de esto, Barbados ha respaldado, pública y oficialmente, el Estándar Global para el Intercambio Automático de Información de la OCDE y ha estado de acuerdo con facilitar la conformidad con la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero de Estados Unidos.

“Además, más allá de ser extremadamente cooperativa y transparente, la posición de Barbados como una jurisdicción preeminente de bajos impuestos atrae a empresas importantes y a estructuras comerciales éticas que brindan considerables beneficios a ambos mercados nacionales y a la economía global”, continuó el ministro Inniss.

Barbados contribuye de modo significativo a la economía internacional gracias a su red de tratados sobre doble tributación e inversión bilateral – acuerdos que en la práctica actúan como estructuras de estímulo y permiten el comercio global. Estudios1 llevados a cabo (y publicados en 2015) por el Dr. Walid Hejazi, profesor de Negocios Internacionales de la Rotman School of Management, han analizado la relación económica, única y mutuamente beneficiosa, entre Canadá y Barbados.

Según el más reciente estudio del Dr. Walid Hejazi, la evidencia apunta a que el uso de Barbados por parte de “empresas canadienses ha aportado considerables beneficios en cuanto a comercio, empleo e impuestos a la economía canadiense”. En forma más específica, “el uso de Barbados por parte de empresas canadienses genera entre 26.000 y 31.000 empleos adicionales en Canadá”.

El Dr. Hejazi concluyó señalando que “los gobiernos deben trabajar en la profundización de sus relaciones con los OFC que cuentan con mejor transparencia y acuerdos de intercambio de información, entre los cuales Barbados sirve como la jurisdicción modelo”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();