FMI y sus previsiones mundiales

El FMI auguró un mal escenario económico para esta 2016 en casi todas las naciones y regiones.

La economía mundial sufrirá un grave descenso, así lo proyecto el FMI.

Ciudad de México, abril 12, 2016.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un “decepcionante” crecimiento de la economía mundial en 2016 y 2017, y advirtió un mayor riesgo de episodios de volatilidad ocasionados por problemas económicos y geopolíticos.

La economía global crecerá 3.2% en 2016 y 3.5%  en 2017, lo que representa un descenso de dos décimas y una décima de punto porcentual respectivamente en relación con sus proyecciones económicas de enero pasado.

“Se prevé que la recuperación se fortalezca a partir de 2017, empujada por los mercados emergentes y las economías en desarrollo, conforme las condiciones en las economías más afectadas se normalizan gradualmente”, señaló la entidad en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

El análisis, divulgado en el marco de su Reunión de Primavera con el Banco Mundial, advierte sin embargo un incremento en el riesgo de episodios de incertidumbre y volatilidad, por lo que considera necesarias acciones urgentes de política económica.

“El crecimiento económico continúa, pero a un ritmo cada vez más decepcionante que deja a las economías más expuestas a riesgos negativos. El crecimiento ha sido demasiado lento durante demasiado tiempo”, dijo el jefe de investigación del FMI, Maurice Obstfeld.

Las economías avanzadas crecerán apenas 1.9% en 2016 y 2% en 2017, con situaciones disparejas. Mientras Estados Unidos crecerá 2.4% y 2.5% respectivamente, Europa sólo alcanzará 1.5% y 1.6% en el mismo periodo.

Las perspectivas son mejores para las economías emergentes y en desarrollo, con una proyección de 4.1% y 4.6% en 2016 y 2017, aunque seguirán deprimidas regiones como América Latina, que decrecerá 0.5% en 2016 y repuntará a apenas 1.5% en 2017.

Dicha merma será consecuencia de la baja en los precios del petróleo y otras materias primas. El saldo negativo será consecuencia del desplome de -2% previsto en Sudamérica, empujado a su vez por la caída de -3.8% en Brasil, el segundo año consecutivo con esa tasa, en tanto que se prevé se coloque en 0.0% para 2017.

A la vez, el crecimiento económico de Estados Unidos tendrá un favorable impacto en el desempeño de México y los países de Centroamérica, que junto con las naciones del Caribe registrarán saldos positivos en sus economías.

Pese a este escenario mixto, el FMI destacó que debido a que la actividad a través de la cual casi todos los países de la región se verán fortalecida el próximo año, cuando se espera que el crecimiento se ubique en 1.5% en 2017.

En el caso particular de nuestro país, el FMI asegura que la economía de México tendrá este año un crecimiento moderado de 2.4%, ayudada por el favorable incremento en Estados Unidos, mientras para 2017 se anticipa un mejor panorama.

La institución precisó que esta expansión descansará en una “saludable demanda doméstica privada” y los alcances del crecimiento sostenido en Estados Unidos, cómo sucederá con la mayoría de sus socios comerciales de la región.

Se espera que la actividad del vecino del norte, además de favorables condiciones internas, lleven a una mejoría el año próximo, cuando el crecimiento proyectado para México será de 2.6%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();