Logran afores trimestre exitoso, aún con volatilidad

ahorro-voluntario-afore

Las Afores obtuvieron un rendimiento positivo, que representó el 5.7% nominal y 1.71% real.

Las afores crecieron pese a la volatilidad en el país.

Ciudad de México, abril 12, 2016.- Durante el primer trimestre de 2016, las Afores obtuvieron un rendimiento positivo, que representó el 5.7% nominal y 1.71% real, ambos anualizados, así lo señalo en un comunicado de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Esto pese a que se registró una exacerbada volatilidad en los diversos factores que inciden sobre el rendimiento de los portafolios administrados por las Afores, no obstante, al término del trimestre, se revirtió la situación que prevaleció en los meses anteriores.

La paridad alcanzó su nivel máximo histórico de 19.18 pesos/dólar el 15 de febrero lo que representó una depreciación acumulada del año de 11.4%. A partir de esa fecha, se observó una gradual apreciación de 9.25% llevando la paridad a 17.25 pesos/dólar al cierre del trimestre. Así, depreciación acumulada del peso en el primer trimestre fue 1.13%.

Otra variable que se vio afectada por las condiciones externas e internas, como el precio del petróleo y su impacto sobre las finanzas públicas, fue el indicador de riesgo país de México. Este Indicador alcanzó su nivel más alto de los últimos años: 311 puntos durante febrero.

Como consecuencia de lo anterior, las tasas de interés locales de largo plazo, y no obstante su volatilidad, registraron un comportamiento similar al del tipo de cambio y riesgo país. Así, durante el del primer trimestre la tasa del bono de 10 años disminuyó 28 puntos base pasando de 6.17% a 5.89% en el periodo, lo cual representó que que el precio de este bono presentara una apreciación de 1.23%

Desempeño de las Siefores en el 1er trimestre de 2016

El ambiente de fuerte volatilidad de los mercados financieros se vio reflejado en la trayectoria de los rendimientos generados por las Siefores; aun así, el rendimiento promedio que alcanzaron las Siefores en el primer trimestre fue 5.7% anual el cual, una vez descontada la inflación del periodo, representó un rendimiento real de 1.71% anual.

Las Afores mantienen una estrategia de inversión de largo plazo, congruente con el plazo de ahorro para el retiro, ello con el objetivo de maximizar la pensión del trabajador. Al cierre del primer trimestre de 2016, las Siefores invierten 73% de su portafolio en bonos del mercado local (gubernamentales y privados), 6.8% de la cartera esta invertida en instrumentos de renta variable del mercado local, 14.6% de los activos corresponden a inversiones en mercados internacionales (renta variable y bonos) y 5.6% corresponde a la inversión en CKD’s y FIBRAS.

El desempeño de las Siefores en este trimestre fue sobresaliente, ascendiendo a 5.7% nominal anual (1.4% trimestral). A continuación se identifican las fuentes del rendimiento de las Siefores (Performance Attribution) para el rendimiento trimestral de 1.4%.

En síntesis, el rendimiento generado en el periodo provino de los mercados internos, a diferencia de lo ocurrido durante el año previo. No obstante lo anterior, y reconociendo que el objetivo de las Siefores es contribuir para acceder a un mejor retiro, el horizonte de inversión y la estrategia debe continuar siendo de largo plazo. Para ello, la diversificación de las inversiones es un factor que cobra mayor importancia entre más amplios sean los plazos de inversión.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();