Entregará Banxico a SHCP remanente de 239 mil 93 mdp

Banxico

Remanentes de Banxico podrían disminuir deuda federal y de igual manera se podría recapitalizar a Pemex.

Banxico destinará el 70% de sus remanentes de operación para disminuir endeudamiento y mejorar posición financiera.

Ciudad de México, abril 12, 2016.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) acordó entregar al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un remanente de 239 mil 93 millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados.

Sin embargo, esta será la primera vez que el remanente de operación tiene un destino específico de acuerdo con la más reciente reforma a la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacienda (LFPRH), que mandata al gobierno a utilizarlo para reducir la deuda y fortalecer la posición financiera.

Banxico informó que la Junta de Gobierno del Banco central se reunió este lunes para aprobar los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.

Detalló que el resultado neto del ejercicio del año pasado del Banxico fue de 378 mil 235 millones de pesos; de ese monto la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464 millones de pesos, mismo que resulta de la aplicación del artículo 53 de la Ley del Banco de México.

Se aprobó incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, a un total de 60 mil 920 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar

Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 239 mil 93 millones de pesos el cual, de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado al Gobierno Federal.

La determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del Instituto Central de mantener una inflación baja y estable.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();