Alemania y México estrechan cooperación en materia de inversión y comercio

Alemania

Durante la gira de trabajo por Alemania el mandatario EPN firmó un acuerdo para apoyar al comercio y a la inversión entre ambas naciones.

Alemania y México buscan refrendar su relación política y económica.

Berlín, Alemania, abril 12, 2016.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) suscribió un memorándum de entendimiento con la agencia de seguros de crédito a la exportación del gobierno alemán, Euler Hermes/PwC, para establecer mecanismos de apoyo al comercio y la inversión entre México y Alemania.

En un comunicado, Bancomext informa que el convenio permitirá apoyar el intercambio comercial y de inversión en bienes de capital, equipo, partes y servicios, así como de información y cooperación en proyectos a desarrollar en México y en terceros países mediante esquemas de co-seguro/co-garantías.

El memorándum fue suscrito entre las partes, en el marco de la gira que el presidente Enrique Peña Nieto realiza por Alemania.

Ambas instituciones también se comprometieron a establecer mecanismos de intercambio sobre políticas de desarrollo en sectores y regiones que permitan identificar oportunidades de negocio y de comercio para las empresas mexicanas y alemanas, agrega la institución.

México y Alemania firmaron hoy ocho acuerdos para potenciar la cooperación en diferentes ámbitos, con motivo de la visita de Estado de dos días a Alemania del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Claudia Ruiz Massieu Salinas, fue la encargada de firmar una declaración conjunta de intención entre la Secretaría de la Función Pública de México y el Ministerio de Interior alemán sobre cooperación y creación de capacidades en los ámbitos de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.

Los dos países destacaron también que con este documento dejan patente su intención de crear las bases para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas que promuevan de manera duradera la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción.

Junto a esta declaración conjunta de intención se firmó otra entre la Secretaría de Salud de México (Cofepris) y el Instituto Federal para Medicamentos y dispositivos médicos de Alemania.

Asimismo, se firmaron dos memorándum de entendimiento. El primero entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de México, Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers (PWC) para mitigar los riesgos comerciales que se derivan de créditos para importaciones alemanas dentro de los ámbitos de tecnología, maquinaria y equipo alemán para las industrias automotriz, química, eléctrica y electrónica, alimentos, agroindustria y medio ambiente.

El segundo en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México (Cinvestav) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair) para permitir a investigadores mexicanos participar en los proyectos más importantes de Europa en materia de nuevos aceleradores de partículas.

Por último, se firmaron dos acuerdos de préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

Uno para destinar 80 millones de euros al “Programa de Desarrollo del Mercado de Energías Renovables” para financiar la introducción de nuevas tecnologías para proyectos de energía solar y fotovoltaicos y el otro que permitirá destinar 100 millones de euros al “Programa IV sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética“.

Junto a ellos se firmó un contrato de financiamiento entre la Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco para el Desarrollo KfW respecto al “Programa de Vivienda Sustentable II Ecocasa II” y un acuerdo marco de cooperación académica para renovar el Convenio Marco de Cooperación Académica vigente entre ambas partes.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró  en rueda de prensa conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la atmósfera del encuentro que sostuvieron se caracterizó por el deseo mutuo de intensificar las relaciones.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();