Gobierno federal ayuda a Pemex a no caer más

pemex

El apoyo Pemex asciende a casi 125 mil millones de pesos y no se contemplan capitalizaciones adicionales.

Pemex recibirá un apoyo del gobierno federal de modo que pueda hacer frente a sus compromisos y reducir sus deudas a futuro.

Ciudad de México, abril 14, 2016.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aprobó este miércoles un plan de ayuda para Petróleos Mexicanos (Pemex), esto a razón de que la productora ha tenido ciertos problemas de solvencia y pagos.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que el monto total de las medidas de apoyo para fortalecer la posición financiera de Pemex asciende a casi 125 mil millones de pesos y no se contemplan capitalizaciones adicionales.

Lo anterior, deriva de una cantidad de 73.5 mil millones de pesos por capitalización y pago de pensiones y jubilaciones, así como unos 50 mil millones de pesos por ajuste al régimen fiscal de Pemex, que permitirá aumentar la deducibilidad de costos y quedarse cpn el monto después del pago de impuestos.

“Creemos que sí, que hay Pemex para rato, eso sí; Pemex tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y sea rentable bajo estos escenarios de precios más bajos de petróleo”, abundó al precisar que la empresa mantiene su plan de ajuste por 100 mil millones de pesos ya anunciado.

Agregó que la Secretaría de Hacienda no tiene facultades para modificar de manera unilateral el techo de deuda de Pemex, ya que esto sólo puede hacerlo el Congreso de la Unión lo cual, “no está previsto”.

Señaló que el paquete de medidas anunciada, busca que Pemex cuente con recursos suficientes para hacerle frente a los problemas de liquidez que está teniendo y no necesite salir a los mercados a conseguir más financiamiento.

En tanto, Pemex aseguró que con las acciones emprendidas en el marco del Plan de Ajuste aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado y con las anunciadas  por el gobierno federal, se construyen bases sólidas para la empresa, de modo que pueda hacer frente a sus compromisos y reducir sus deudas a futuro.

“Ello fortalece las perspectivas de la petrolera y la consolidan como socia atractiva y confiable para desarrollar la industria energética nacional y seguir siendo la empresa más emblemática de México”.

Previa autorización de su Consejo de Administración, Pemex se comprometió a utilizar dichos apoyos para reducir y normalizar, en éste y en los subsecuentes ejercicios fiscales, el pago a proveedores y contratistas, de modo que se mantenga un pasivo circulante adecuado al nivel de operaciones de la empresa.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();