¿Por qué Doha fue un fracaso para el futuro del petróleo?

Doha

La rivalidad entre los actores más importantes de la OPEP (Irán y Arabia Saudita) impide acuerdos tras rivalidad para frenar extracción.

OPEP marca un histórico fracaso tras reunión de Doha tras intento por subir los precios del hidrocarburo.

Ciudad de México, 18, abril, 2016.– Los precios del petróleo caen este lunes después de que una reunión de los principales exportadores en Qatar culminase sin un acuerdo para congelar la producción, dejando hecha añicos la credibilidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al mundo inundado de combustible no deseado.

Detrás del fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que han reavivado los temores de la industria sobre que estos importantes productores intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados.

La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí ha impedido este domingo que varios países productores de petróleo reunidos en Doha lograran un acuerdo para congelar la extracción. La cita buscaba mantener los niveles del pasado enero hasta octubre para animar los precios.

Sin embargo, la exigencia saudí de que Teherán se uniera al plan evitó que prosperara, ya que los iraníes, recién reincorporados al mercado tras una década de sanciones, quieren recuperar su cuota de producción histórica.

Así mismo, fracasó después de que Arabia Saudita, el principal productor del cártel, exigiese que Irán, que no estuvo oficialmente representado, también lo firmara.

A la capital catarí habían acudido todos los miembros de la OPEP excepto Irán y Libia (sumido en la guerra), además de media docena de no miembros. Los asistentes representaban casi el 60% de la producción mundial de crudo, unos 47 millones de barriles diarios. Faltaban no obstante otros grandes productores como EE.UU, Canadá, China, Brasil Noruega o México.

Morgan Stanley dijo que la falta de un acuerdo pone de relieve el pobre estado de las relaciones en la OPEP y añadió que ahora vemos un riesgo creciente de un mayor suministro en el cartel.

Los precios del petróleo han caído hasta un 70% desde mediados de 2014 ya que los productores han bombeado entre 1 y 2 millones de barriles de crudo diarios por encima de la demanda, dejando los tanques de almacenamiento de todo el mundo rebosando de combustible sin vender.

Se esperaba que la reunión del domingo en Doha, la capital de Qatar, entre 16 países que representan casi la mitad de la producción mundial se tradujese en un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016, en un intento de frenar el creciente exceso de oferta global.

Los miembros de la OPEP consultarán entre ellos y con otros productores de crudo hasta junio, dijo el ministro de Energía de Qatar, Mohamed Al Sada, en una rueda de prensa tras la reunión. El próximo encuentro semestral de la OPEP está previsto para el 2 de junio.

Los futuros del crudo Brent llegaron a caer hasta un 6% en las primeras operaciones del lunes, antes de recuperarse y sólo cae 2.37%, a 42.08 dólares. En tanto que el WTI baja 2.73%, a 39.26 dólares.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();