Declaración anual: ¿Qué puedo deducir y qué beneficios tengo?

Todas las personas físicas pueden presentar su declaración anual, aplicar sus deducciones personales y obtener una devolución.

La declaración anual presenta además ventajas y en ocasiones beneficios a nuestras finanzas.

Ciudad de México, abril 19, 2016.- El 30 de abril es la fecha en que debemos presentar nuestra declaración anual de impuestos, el sólo hecho de pensarlo nos tensa por el hastío que esto representa.

La declaración anual es un tema que asusta a mucho y que por lo mismo no la llegan a realizar, ya que no poseen el conocimiento de qué se puede declarar por ello la empresa Old Mutual México, en su artículo “¿Qué puedo deducir y qué beneficios tengo?”, brinda ciertos consejos y ejemplos de los conceptos para realizar nuestra declaración anual con el fin de que “salgas ganando y estés preparado”.

Julio Méndez, CEO de Old Mutual México explicó que “todas las personas físicas  pueden presentar su declaración anual, aplicar sus deducciones personales y, en su caso, obtener una devolución”.

Agrega que además están obligadas las personas físicas que perciban ingresos por: honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos, asalariados, que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos, asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

A partir de este año se realizaron importantes cambios en materia fiscal, mismos que permitirán ahorrar en impuestos y disfrutar del retiro. Cuando se trata de ahorro para el retiro, Old Mutual nos dice que en México el vehículo ideal es aprovechar los estímulos fiscales que tenemos disponibles y que nos permitirán alcanzar nuestra meta con un esfuerzo menor.

A su vez Julio Méndez explica que un Plan Personal de Retiro (PPR) es una cuenta especial que se abre, como su nombre lo indica, con el fin de ahorrar para nuestro retiro. Debe ser abierta en una institución autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operarlas.

Es importante también mencionar que las aportaciones que hacemos a un PPR y sus rendimientos pueden ser retirados antes de cumplir la edad de 65 años.  Pero, la realidad del ahorro para el retiro en México es que sólo el 32% de las personas de 60 años o más tiene que continuar trabajando y el 72% de la población no cuenta con Planeación Financiera para el retiro. En teoría, el 50% o 70% del último salario es lo que se debe recibir al momento de la jubilación y desgraciadamente esto en México no sucede.

De acuerdo a Old Mutual las aportaciones hechas en éstos serán deducibles de impuestos en la declaración anual, hasta un máximo de 10% del ingreso anual sin que supere 4 salarios mínimos al año.

“Si hay un ingreso anual de 400 mil pesos, como máximo se pueden depositar 40 mil pesos en el plan personal de retiro, cantidad que se puede deducir en la declaración y recuperar aproximadamente 12 mil pesos. Esto significa, que en realidad, se ahorran sólo 28 mil pesos y el resto lo pone el gobierno como beneficio fiscal”.

Para ir preparando la declaración anual, a continuación Old Mutual menciona cuáles son las deducciones personales a las que tienes derecho:

Salud

Tus gastos, los de tú pareja y familiares en línea recta que pagues con medios de transferencia electrónica y sean por:

  • Honorarios médicos dentales
  • Compra de lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos.
  • Primas por seguros de gastos médicos pagados de cualquier forma, que cubra compra o alquiler de aparatos para rehabilitación, medicinas que expidan hospitales, honorarios a enfermeras, análisis, estudios clínicos o prótesis.

Educación

Colegiaturas en instituciones privadas con validez oficial de estudios. Montos máximos por estudiante:

  • Preescolar- 14 mil 200 pesos
  • Primaria- 12 mil 900 pesos
  • Secundaria- 19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico- 17mil 100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente- 24 mil 500 pesos

Las cuotas de inscripción o reinscripción no pueden deducirse.

  • Transporte escolar obligatorio que se incluya en colegiatura.

Otros

Con cualquier otro medio de pago puedes deducir:

  • Gastos funerarios de y familiares en línea recta. Los gastos a futuro se pueden deducir hasta el año en que se utilicen.
  • Donativos a instituciones autorizadas.
  • Intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa- habitación
  • Aportaciones complementarias de retiro para planes personales a la subcuenta de aportaciones voluntarias
  • Impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda el 5%

Como puedes ver, puedes obtener muchos beneficios si tomas ventaja de lo que la Ley te permite deducir. Es muy importante estar atentos a estos nuevos cambios fiscales ya que la mayoría de las personas no lo saben. Comienza el día de hoy atendiendo tus prioridades ya que mientras más tiempo te tardes en empezar a ahorrar, menos dinero vas a acumular y más difícil será tener un retiro digno.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();