Mejores empresas mexicanas del 1T16

empresas

La empresa Arca Continental es la que mejor se posiciono durante este 1T, mientras que del lado negativo esta la empresa ICA.

¿Piensas invertir en alguna empresa?, estas son las mejores opciones en el primer trimestre de 2016.

Ciudad de México, abril 19, 2016.– La continua fortaleza del consumo en México durante el primer trimestre de 2016 ha ayudado a diversas empresas a consolidarse gracias a la caída de los precios de las meterías primas.

De igual manera, un mayor control en costos y gastos así como el debilitamiento del peso ante el dólar, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados positivos del primer trimestre del 2016.

Diversos analistas estiman que de las nueve casas de bolsa, la muestra de compañías del IPC de la BMV (sin incluir grupos financieros) mostrará incrementos de 10.4% en ingresos, 5.6% en flujo operativo (EBITDA) y 35% en la utilidad neta.

La apreciación del dólar será un factor que jugará a favor de las empresas que tienen ventas en la divisa verde, al impulsar sus márgenes. Al hacer la conversión de dólares a pesos verán aumentos sus ingresos, caso contrario para aquellas firmas que tienen que convertir de otras divisas a dólares.

De igual manera, la baja inflación en el país mejoró el salario real de las personas, lo cual impulsó a su vez el consumo, favoreciendo a diversos sectores de la economía.

De las 37 firmas que conforman la élite del mercado accionario sólo han revelado su información Alfa y Alpek, con resultados positivos y mejores de lo esperado.

Sin incluir estas firmas, los analistas consideraron que las cinco que mostrarán los mayores incrementos a nivel de EBITDA serán: Arca Continental, con 38.6%; seguido de IEnova, con 34.2%; Cemex, con 28.7%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 28.6%, y Alsea, con un avance de 27.8%.

Empresas como Alsea y Arca Continental se verán beneficiadas de la fortaleza del consumo en México. En el caso de Arca, son varios factores que impulsarán sus resultados del primer trimestre: el consumo fuerte en México, la recuperación de las monedas de los países donde opera frente al dólar y la integración de la peruana Lyndley.

En el caso de Alsea, incidirá el fuerte desempeño de sus ventas a tiendas comparables, así como la agresiva estrategia de apertura de restaurantes dentro y fuera de México.

Aunque IEnova ha perdido todas las licitaciones de gasoductos de este año, el fuerte incremento de su flujo del 1T del 2016 reflejará las subastas que ganó el año pasado (Sonora-Sinaloa y Los Ramones Norte), además de la consolidación de su proyecto eólico de Sierra Juárez.

En el caso de Cemex, mantendrá resultados fuertes por sus ingresos en dólares y las iniciativas enfocadas a recuperar su grado de inversión.

Contrario a las firmas que mostrarán el mejor desempeño en EBITDA, las cinco que tendrán las mayores caídas son: ICA, con 36.8%; seguido de La Comer, con 35.2%; ICH, con 23.3%; Grupo México, con 17.7% y Genomma Lab, con 7.6%.

Analistas del sector construcción explicaron que los malos resultados de ICA serán reflejo de un abultado nivel de deuda y problemas de liquidez, lo que le ha impido participar en varias licitaciones.

ICA está en una situación complicada por su alto nivel de endeudamiento y falta de liquidez. Los números del primer trimestre de 2016 podrían variar por ajustes de la no venta de activos de los proyectos de infraestructura social.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();