Zonas económicas especiales; claves del desarrollo nacional

México crecimiento

La iniciativa prevé también la creación de infraestructura económica que eleve la competitividad de las empresas.

EL objetivo es buscar la inversión y desarrollo del programa Zonas Económicas Especiales.

Ciudad de México, abril 20, 2016.- El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Abraham Zamora Torres, estimó que el proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales parte de un enfoque integral que más allá de considerar incentivos al capital y al trabajo.

La iniciativa prevé también la creación de infraestructura económica que eleve la competitividad de las empresas, y políticas de desarrollo urbano sustentable, expuso durante su participación en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, Hábitat III, en la Mesa de Diálogo “Zonas Económicas Especiales y megaproyectos para el desarrollo regional: ¿Motor o freno de la transformación económica social?”

Puntualizó que no sólo se busca propiciar que a las empresas les convenga invertir dichas zonas, sino que a los trabajadores les convenga vivir en la región, de acuerdo con un comunicado de la institución de desarrollo.

A decir de Zamora Torres, las ZEEs representan un cambio en la estrategia para abatir el rezago de los estados más pobres, pues buscan generar riqueza en y para estas regiones, atrayendo inversiones productivas que generen fuentes de ingreso para la población.

El proyecto prevé no sólo la figura de Zona Económica Especial, sino también la de un Área de Influencia, algo novedoso respecto a otras legislaciones de Zonas en el mundo, consideró.

Esta figura, dijo, abarca a las poblaciones aledañas que serán susceptibles no sólo de los beneficios económicos, sociales y tecnológicos derivados de las actividades de la Zona, sino de políticas y acciones de los tres órdenes de gobierno, en el marco de un Programa de Desarrollo.

El director general de Banobras enfatizó que en el marco de este Programa, se promoverá el desarrollo integral de las personas y comunidades locales, mediante su inclusión productiva y el equipamiento urbano.

También a través del fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, el fomento de encadenamientos productivos y otras acciones que fortalezcan la vinculación de las ZEEs con las empresas y trabajadores locales.

Lo anterior en pleno respeto a los derechos de estas comunidades y de su medio ambiente, subrayó Zamora Torres.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();