Argentina sale del default después de casi 15 años

Argentina

Argentina da un gran paso para cerrar su batalla legal con los fondos buitre.

Juez de EE.UU. levanta todas sus medidas y saca a Argentina del default.

Buenos Aires, Argentina, abril 22, 2016.- El gobierno de la República de Argentina dejó atrás una cesación de pagos de 14 años con la cancelación de más de nueve mil millones de dólares de deuda a fondos conocidos como holdouts, tras un extenso conflicto judicial que impedía al país acceder a los mercados voluntarios de crédito.

La batalla por regularizar la situación del país fue larga e involucró a varios gobiernos desde la declaración del default de la deuda soberana de 100 mil dólares en 2001, en medio de una profunda crisis económica y política.

Hubo dos canjes de deuda, pagos en efectivo, reestructuraciones con organismos internacionales y litigios en la justicia, especialmente en la de Estados Unidos, entre otros procesos.

Luego del acuerdo judicial que las partes alcanzaron en EE.UU., Argentina colocó el martes deuda por 16 mil 500 millones de dólares para pagar a sus acreedores, en un exitoso retorno a los mercados de capitales.

El proceso de pago a los holdouts (también conocidos como fondos buitre) comenzó por la mañana de este viernes y concluirá cerca del mediodía argentino, aseguró una portavoz del Ministerio de Economía.

La emisión de los 16 mil 500 millones de dólares en bonos fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

Argentina, la tercera economía de América Latina, se convirtió en una suerte de los países emergentes en los mercados internacionales.

Una vez cancelada la deuda, Argentina deberá esperar la autorización de la Justicia estadounidense que se da por descontada para pagar a los acreedores que habían aceptado canjear sus bonos en 2005 o 2010 y que cobraban regularmente hasta que los pagos fueron bloqueados en el 2014 por un juez de Nueva York a petición de los holdouts.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();