Gasolineras acuerdan importación de gasolinas con privados

gasolinas

Sener otorgó a 22 empresas los primeros 11 permisos para la importación de gasolinas y otros 21 para diésel.

Onexpo coincide con gasolineras nuevas alianzas para la importación de gasolinas.

Ciudad de México, abril 22, 2016.– Las estaciones de servicio de gasolina ya tienen contratos pactados con algunas de las comercializadoras que esta semana recibieron permisos para traer combustible foráneo; apertura anticipada de la importación ha acelerado alianzas, admiten.

Los 32 permisos vigentes desde el 12 y 15 de abril para importar un volumen de hasta 91 y 113 mil barriles diarios, aproximadamente, serán viables gracias al transporte por ruedas y ferrocarril en primera instancia.

Además de que el adelanto en el calendario de estas actividades ha acelerado las alianzas en toda la cadena de valor, coincidieron gasolineros en la Asamblea Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Empresarios del rubro aseguraron durante este encuentro en el que se reeligió por tercera vez consecutiva a José Ángel García como presidente del organismo, que el combustible que sea traído del exterior para su distribución independientemente del de usos propios para el cual cuentan con permisos de importación mineras, navieras y manufactureras.

Este tipo de distribución tendrá como destino la comercialización entre estaciones de servicio, particularmente en el norte del país, conforme arranquen las compras y las condiciones de precios permitan cambiar parcial y paulatinamente la proveeduría de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo pronto el combustible se moverá por ruedas y tren, principalmente, aunque desde luego que las navieras y grandes comercializadoras con permiso de importación analizan rutas por barco, para las cuales han gestionado las autorizaciones en materia de comercio exterior desde el año pasado.

El transporte por ducto será posible hasta que Pemex Logística defina su capacidad remanente. Entonces, importadores, transportistas, almacenistas y comercializadores buscarán estar listos para el lanzamiento de la temporada abierta para apartar capacidad en la infraestructura de transporte de la estatal.

De acuerdo con los empresarios, las nuevas reglas y posibilidades en el ramo de los combustibles en México tras la reforma energética obligan a que los jugadores de toda la cadena de valor busquen aliarse para concretar esta apertura.

Estas medidas serán implantadas, debido a sería mucho más complicado para un agente hallar la forma de eficientar su negocio y competir y los ahorros por economías

Las empresas más activas en esta actividad de elaborar alianzas, según empresarios gasolineros vinculados con la Onexpo, son: ExxonMobil, Trafigura, Puma, Citgo, Lukoil, Vopak, Koch, Unión Fenosa, Chevron, Shell y, desde luego, Pemex, conforme se han acercado a dialogar con los distribuidores de gasolina del país.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();