SHCP distribuye más de 10 mil mdp

SHCP

SHCP distribuye más de 10 mil mdp a entidades federativas por caída de petroprecios.

SHCP Exhorta a los estados a ajustar gasto por bajos precios del crudo.

Ciudad de México, abril 25, 2016.– Durante la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.

Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.

La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios de petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.

Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.

“Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.

Luego de su participación en el foro, la funcionaria dijo que todo apunta a que el FEIEF tendrá los recursos necesarios para todo el año y saldar faltante en los estados si es que llega a haber.

En este sentido dijo que las participaciones federales se ubicaron en abril 16 mil mdp arriba de lo programado debido a una recaudación extraordinaria por las declaraciones de marzo, sin embargo, debido al entorno económico, Hacienda mantendrá un escenario conservador.

La SHCP ha reportado una merma de 11 mil mdp a estados. La Caída en precios del petróleo ha pegado a las participaciones federales, tales como; Edomex, Veracruz, BC, Sonora y Michoacán.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();