Exportaciones de crudo tienen la peor cifra en marzo

exportaciones

Exportaciones caen 8.2% en marzo por mercancías no petroleras.

Exportaciones tocan fondo ante caída no vista desde 14 años.

Ciudad de México, abril 26, 2016.– Los ingresos por exportaciones de crudo en el primer trimestre del año se ubicaron en 2 mil 679 millones de dólares fueron los más bajos para cualquier trimestre desde 2002.

En el 2002 se ubicaron en 2 mil 658 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de indicadores petroleros de Pemex al cierre del primer tercio de este año.

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo fue de 31 mil 562 millones de dólares, de los cuales, 30 mil 287 millones de dólares fueron de exportaciones no petroleras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer mes del año las exportaciones totales de México registraron una caída de 8.2% anual, con cifras desestacionalizadas, lo que representó la contracción más pronunciada en lo que va del año, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI.

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo del año en curso fue de 31 mil 562 millones de dólares, de los cuales únicamante mil 274 millones de dólares de petroleras, destaca el reporte de la oficina de estadística.

Con estas cifras, las exportaciones no petroleras presentaron una caída de 6% anual desestacionalizado, lo que significó el descenso más fuerte desde octubre de 2009, mientras que los envíos de mercancías petroleras registró una caída de 39.9% anual, la disminución más baja en ocho meses.

Adicionalmente en un análisis de El Financiero, se encontró que las ventas de gasolina en el país cayeron 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El retroceso fue ocasionado principalmente por el combustible Magna que cayó 10.2% en el periodo, que contrasta con el alza en la gasolina Premium de 12.7%.

El combustible verde cayó en el valor de sus ventas en 36.3% en el primer cuarto del año contra el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó su máximo histórico, en cambio el tipo rojo aumentó sus ventas en 2.7%.

Las ventas en volumen de Premium se ubicaron en 174.8 mil barriles diarios, nivel máximo histórico para cualquier trimestre, en tanto las ventas de Magna subieron sólo 0.4%.

Por si esto fuera poco, Pemex reportó para marzo de 2016, la peor producción de gas natural en 40 meses. Desde octubre de 2012 que la petrolera nacional no producía tan poco gas natural como los 6 mil 030 millones de pies cúbicos anunciados este lunes.

La cifra representa una baja interanual contra el mismo mes del año pasado de 8% y una disminución de 1.5% contra febrero, el mes inmediato anterior.

Esto impulsó un crecimiento en el volumen importado de este combustible, que creció 28% de mil 283 millones de pies cúbicos en marzo del año pasado a mil 796 en este último mes reportado por Pemex.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();