Propone Consar aumentar edad para retiro

Consar

La edad de 60 años es muy temprana para jubilarse, anuncia la Consar.

Consar propone ajustar edad mínima para retiro.

Ciudad de México, abril 27, 2016.– Para que el país tenga pensiones dignas, es necesario elevar la edad para el retiro de los trabajadores, aunado a la obligatoriedad de las aportaciones, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En México se debe evaluar la posibilidad de incrementar la edad de retiro para que los trabajadores obtengan su pensión, la cual actualmente oscila entre los 60 y 65 años.

Aumentar también la aportación obligatoria y ampliar el régimen de inversión de las Afores, para que los mexicanos tengan pensiones dignas, que cubran las necesidades que enfrentarán al final de su vida laboral, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Durante el Foro Panorama de Pensiones en México realizado en la Semana de Seguridad Social en el Senado de la República, el funcionario afirmó que 60 años es una edad muy temprana para que una persona se jubile y propuso evaluar si ésta se encuentra acorde a los cambios en la demografía, vincularla con esperanza de vida y crear programas activos para incentivar que los trabajadores pospongan el pensionarse.

Ramírez reconoció que a pesar de los avances que reporta el sistema de ahorro para el retiro tiene que enfrentar diversos retos entre los que destacan el incremento en la tasa de aportación obligadas.

Por un lado, la Consar deberá dar respuesta a millones de mexicanos que hoy se encuentran fuera de la seguridad social y que requerirán una base de protección mínima, aún en caso de no haber cotizado nunca a esta.

Por el otro, deberá atender la problemática de los múltiples sistemas de pensiones de beneficio definido que desafortunadamente se encuentran hoy sin una debida constitución de reservas y, por tanto, son financieramente inviables.

Durante el foro, el funcionario apuntó que también se tendrá que revisar si se elevan los montos de aportaciones de los trabajadores, ya que están a la mitad de lo deseable.

El envejecimiento de la población obligará al Estado mexicano a replantear el funcionamiento del actual sistema de pensiones.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();