Dilema de Santander crea otra ronda de ajustes

Santander

Santander divulgó una mejoría en su ratio de capital, combinada con una ganancia mayor a la esperada para impulsar sus acciones.

Santander aumentó 14.4% su cartera de crédito en México.

Ciudad de México, abril 27, 2016.-Durante el primer trimestre del año, Grupo Financiero Santander México registró una cartera de crédito total de 543 mil 252 millones de pesos, superior en 14.4% respecto al mismo periodo de 2015.

Al dar a conocer sus resultados trimestrales, detalla que su utilidad neta en ese lapso fue de tres mil 539 millones de pesos, que significó un avance anual de 10.1%, en tanto que su índice de capitalización preliminar se situó en 15.4%, luego del 16.6% del trimestre de referencia pero del año pasado.

Precisa que dicho índice está compuesto por 12.1% de capital fundamental y 3.5% de capital no fundamental.

La institución detalla que en los primeros tres meses del año en curso registró un avance de 10.9% en hipotecas, en tanto que los depósitos se incrementaron 13% de forma anual, representando 46.5% del total de las fuentes de financiamiento de Santander México.

Sin embargo, el Banco Santander, el mayor prestamista de la zona euro por capitalización de mercado, anunció hace unos días el cierre de 450 sucursales pequeñas acompañado de hasta mil 660 despidos en España este año, según un documento interno y una fuente cercana a la entidad.

Los bancos españoles anuncian sus resultados del primer trimestre esta semana y los analistas prevén un panorama débil y renovados bríos para campañas de reducción de costos.

Las entidades españolas tienen experiencia en cerrar sucursales y hacer despidos. La crisis inmobiliaria de 2008 provocó el cierre, la fusión o la venta de decenas de prestamistas débiles.

Con la ayuda de un paquete de rescate de la Unión Europea, el sector se recuperó y España salió de la recesión. Ahora, sin embargo, los bancos enfrentan poderosos vientos en contra que no muestran signos de amainar, como las tasas de interés negativas, la floja demanda de créditos hipotecarios y los magros retornos de los préstamos a empresas.

Las tribulaciones en España han obligado a los bancos del país con una fuerte presencia en América Latina, como Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. , a depender más de un crecimiento robusto del crédito en lugares como Brasil y México.

No obstante, la devaluación de las monedas de estos países ante el euro en el último trimestre ha reducido los retornos, pese a una demanda más sólida de préstamos.

El banco español pretende pagar un dividendo de 0.21 euros (0.2368 dólares) por acción con cargo al 2016, lo que representa un aumento de un 5% en comparación con el pago del 2015, de acuerdo a un documento publicado en el sitio de internet de la entidad.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();