Desempleo en España pone en alerta a Unión Europea

España

La tasa de desempleo en España aumentó a 21 % en el primer trimestre de este año.

España tiene cuatro regiones con mayor desempleo de Europa.

Bruselas, Bélgica, abril 28, 2016.- Cuatro regiones de España están entre las cinco con mayor nivel de desempleo de la Unión Europea (UE), revelaron datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El enclave español de Melilla, limítrofe con Marruecos, registró la mayor tasa de desocupación de 34% entre todas las regiones europeas en 2015, seguido de Andalucía, en el sur de España, donde el desempleo alcanzó el 31.5%.

Las islas Canarias y Extremadura comparten la cuarta posición en la lista europea del desempleo, ambas con una tasa de 29.1%.

Entre las cinco regiones que encabezan la lista se ubica también la zona de Dytiki Makedonia en Grecia, donde el desempleo se situó en el 30.7% en 2015.

El informe de Eurostat revela una importante brecha entre los mercados laborales de las diferentes regiones europeas, marcando una diferencia entre los países del norte y del sur de la mancomunidad.

Los niveles más bajos de desempleo regional se observaron el año pasado en Friburgo y Niederbayern (Alemania), con una tasa de 2.7% en los dos casos, seguido de Praga (República Checa), con 2.8%.

Según Eurostat, más de 60% de la regiones europeas registraron en 2015 un descenso de al menos 0.5% en la tasa de desocupación comparado con 2014.

Aún así, 29 de las 274 regiones tuvieron índices iguales o superiores a 18.8%, el doble de la media europea de 9.4%.

Entre esas, 11 se sitúan en Grecia, 10 en España, 4 en Francia y otras 4 en Italia.

En contraste, entre las 60 regiones que registraron índices inferiores a 4.7% la mitad de la media europea, 24 eran de Alemania, 21 de Reino Unido y 5 de Austria.

Eurostat también señala que 48.3% de los desempleados europeos se encontraban sin trabajo desde hace un año o más.

Los mayores índices de desempleo de larga duración se observaron en regiones de Grecia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();