CFE no encuentra solución ante crisis financiera

CFE

La doble subasta eléctrica a largo plaza realizada por la CFE ha dado un duro golpe a la reforma energética.

La CFE cuenta con pérdidas en un 25%  durante 1T16.

Ciudad de México, abril 28, 2016.– Al igual que la paraestatal mexicana de  Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas 93 mil 912 millones de pesos, el doble de lo registrado en 2014, según estimaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De igual manera, la CFE registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, lo que significa una cifra negativa 25%mayor a la de mismo trimestre de 2015 cuando la eléctrica nacional perdió 16 mil 305 millones de pesos.

Los costos de CFE se elevaron 7.5% de 79 mil millones de pesos a 85 mil millones de pesos, principalmente como efecto de mayores remuneraciones y costos de obligaciones laborales, más impuestos y derechos y el rubro otros gastos que no está desglosado.

En el reporte que mandó la empresa a la BMV los costos de los combustibles y energéticos que utiliza la empresa para generar electricidad se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues variaron de forma marginal de 31 mil 584 millones de pesos a 31 mil 759 millones de pesos.

A diferencia del primer trimestre del año pasado este periodo enero-marzo la CFE recibió un ingreso por subsidio de 3 mil millones de pesos como resultado de la reforma energética la empresa ya no paga ni el aprovechamiento gubernamental, costo que pagaba la CFE por usar infraestructura del gobierno, ni los subsidios de las tarifas domésticas.

Los pasivos a largo plazo por obligaciones laborales, es decir las pensiones, llegaron a 634 mil 999 millones de pesos al 31 de marzo de 2016, luego de que al cierre de 2015 fueran por 625 mil 083 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.5% en tres meses.

En mayo la CFE deberá llegar a un arreglo con el Sindicato único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) si quiere aprovechar la misma que tomó Pemex del Gobierno Federal, por la cual por cada peso que reduzca de este monto de pensiones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgará otro peso.

Cabe resaltar, que los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados eligieron a Arturo Ortiz Hidalgo como el nuevo comisario de Pemex, y Alejandro Javier Rodríguez, comisario en la CFE para la restructuración de ambas paraestatales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();