Primer cuatrimestre, favorable para afores

Ahorro

Afores tuvieron una plusvalía de 61 mil millones de pesos en primer cuatrimestre.

Tras el arranque de año volátil, las Afores entregarán buenos resultados en el primer cuatrimestre.

Ciudad de México, mayo 3, 2016.- Al cierre de abril pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo plusvalías por 61 mil millones de pesos, ante la recuperación que reportaron los mercados financieros en los últimos dos meses.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que luego de un arranque de año volátil, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) entregarán buenos resultados en el primer cuatrimestre.

“En lo que va de 2016, 61 mil millones de pesos de plusvalías al cierre de abril. Afortunadamente cerramos con números positivos, con rendimientos en todas las Afores. El año arrancó volátil en enero y febrero, pero afortunadamente marzo y abril fueron buenos meses, los dos con plusvalías y el resultado final es que vamos a entregar estados de cuenta con números positivos en todas las administradas”.

Ramírez Fuentes dijo que si bien se observa un escenario más tranquilo que al inicio de año, con una recuperación en los precios del petróleo, así como en los mercados de valores y en el tipo de cambio, continúa el entorno complejo a nivel global que seguirá volátil.

En ese sentido, mencionó que “las Afores deben seguir trabajando en la tarea de mejorar sus capacidades internas, diversificar mejor su portafolio, fortalecer su capital humano y tecnológico, porque los próximos años van a ser años complicados en términos de rendimientos”.

Ello, explicó, se debe a los movimientos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo que comprime los rendimientos derivados de instrumentos de deuda. Además, en el mercado de renta variable, hay estudios que anticipan menores rendimientos en las próximas dos décadas de lo que hubo en los últimos 20 años.

“Es necesario lograr una mayor diversificación para compensar tanto los menores rendimientos de la deuda como de renta variable”.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();