Cuba y México van por mayores negociones comerciales

Mexico Cuba

La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba inició sus operaciones con el fin de mejorar las negociaciones entre las naciones.

El turismo en el principal sector donde México puede invertir en Cuba.

Ciudad de México, mayo 3, 2016.- La Cámara Binacional de Negocios México-Cuba para la promoción, defensa, asesoría y fomento de las relaciones entre ambas naciones a través de intercambios comerciales y asociaciones estratégicas, inició operaciones.

En el marco de la presentación de la nueva cúpula empresarial, Beatriz Barreto Uzcátequi, presidenta de la cámara, precisó que los sectores estratégicos donde los empresarios mexicanos tienen potencial para invertir en Cuba son el turismo, cuya actividad genera más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le siguen otros 12, incluida la zona especial de desarrollo Mariel, que es un proyecto de fomento del desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera; aspi como los sectores agrícola forestal y alimentario, azucarero, industria, energía, minería, transporte, industria farmacéutica, tecnología, salud, comercio, construcción y audiovisuales.

Al respecto, Beatriz Barreto afirmó que en Cuba, el sector turismo representa 52% de la inversión extranjera, seguido de energía y minería con 11%; industrias 10%, alimentario, azucarero y transporte 5% cada uno, construcción 4% y el resto otros sectores.

Refirió que los empresarios cubanos tienen interés en incrementar su presencia en México, principalmente en el rubro de tabaco, licores; así como en el ámbito gastronómico y cultural; además de complementarse en el materia de salud.

En este contexto, destacó que al cierre de 2014, el intercambio comercial entre México y Cuba era de 374 millones de dólares; mismo que se esperan incrementar de manera significativa en los próximos años.

“Actualmente, Cuba es el tercer socio comercial de México en la zona del Caribe”.

En materia de inversión extranjera, Barreto Uzcátequi, confió en que con la modernización de la política económica y comercial de la isla, se capten mil millones de dólares al año.

Puntualizó que la creación de esta cúpula es resultado del interés de ambas naciones, luego de que el gobierno de la actual administración de México llevó a cabo acciones en 2013 para fortalecer la relación diplomática entre ambos países.

Cabe destacar que lo anterior coincide, con la llegada del primer crucero de Estados Unidos a Cuba, quienes después de tanto tiempo, han renovado sus relaciones políticas y comerciales.

“Adonia”, de la compañía Fathom de Carnival, llegó este lunes a Cuba, convirtiéndose en el primer barco estadounidense que arriba al país caribeño en medio siglo.

La llegada del “Adonia” atrajo cientos de curiosos que se congregaron en la avenida Malecón y en la zona del antiguo Castillo del Morro para presenciar su entrada a la bahía y el descenso de los pasajeros, tras una travesía de más de ocho horas.

En el lugar también están presentes periodistas nacionales y de diversos medios extranjeros para atestiguar la llegada a Cuba del primer crucero con bandera estadounidense desde hace medio siglo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();