Pierde México nueve lugares en confianza de IED

dislike México

México pasó del lugar 9 al 18 en el índice de confianza de IED, generado por A.T. Keraney.

México salió del top de países del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, según reporta A.T. Kearney.

Ciudad de México, mayo 3, 2016.- Con base en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por la consultora A.T. Kearney, México descendió nueve lugares en un año al pasar de la posición nueve a la 18.

Lo anterior genera que México saliera del top 10 de países con mayor confianza para destinar inversión, pero de manera positiva, es importante destacar que México junto con Brasil son los únicos países de América Latina que aparecen en dicho índice, pero ambos con notables caídas.

Para explicar lo anterior y en un contexto más global, A.T Kearney asegura en un comunicado que ante la desaceleración del crecimiento en el comercio internacional y ante una creciente incertidumbre macroeconómica, particularmente en economías emergentes, los ejecutivos de firmas globales se mantienen en búsqueda de oportunidades para destinar IED.

Cabe destacar que a la cabeza se mantienen Estados Unidos y China con las primeras posiciones del ranking, seguidas de Canadá y Alemania que se elevan una posición cada una y Reino Unido que retrocede dos.

Japón (+1), Australia (+3), Francia (0), India (+2), y Singapur (+5) componen el resto del top 10 de países con mayor confianza en IED.

“Ante importantes cambios en el ambiente operativo global en los pasados cuatro años, Estados Unidos y China se mantienen estables al frente del Índice” comenta Paul Laudicina, fundador del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa y presidente del Global Business Policy Council.

El estudio también establece que con mayor frecuencia, los ejecutivos globales están aprovechando la IED para detonar oportunidades de crecimiento, a pesar de la tendencia general de una globalización más lenta.

Durante 2015, los flujos globales de IED crecieron un 36% a un estimado de 1.7 trillones de dólares, su nivel más alto desde 2007, y la mayor parte de los ejecutivos considera que en el corto plazo la IED será más importante para la rentabilidad y competitividad corporativa.

Correspondientemente, más del 70% de las empresas participantes en el estudio planea incrementar sus niveles de IED durante los próximos tres años. Una posible explicación al respecto son los sentimientos proteccionistas en muchos países, lo cual crea una mayor necesidad de presencia local para hacer negocios en esos mercados.

“Estamos viendo un continuo movimiento a mercados seguros como los principales destinos para IED. No es difícil entender por qué. La profunda incertidumbre de los prospectos económicos en muchos de los grandes mercados emergentes está causando que los inversionistas dirijan su atención a mercados desarrollados en América del Norte y Europa”, comenta Erik Peterson director del Global Business Policy Council y coautor del estudio.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();