Inflación baja 0.32% en abril

inflación

Los precios al consumidor bajaron 0.32% en abril pasado, con lo cual la inflación a tasa anual fue de 2.54%.

La baja de la inflación general en abril de este año, de 0.32%, fue mayor a la disminución de 0.25% esperada por el consenso de analistas.

Ciudad de México, mayo 9, 2016.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en abril de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.32% y una tasa de inflación anual de 2.54%. Los datos correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de menos 0.26% mensual y de 3.06% de inflación anual.

El organismo señaló que la baja mensual de la inflación fue resultado de la reducción de tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate y cebolla, y de los servicios turísticos en paquete.

El índice de precios subyacente  reportó un aumento mensual de 0.22% y una tasa anual de 2.83%; por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó en 1.96% mensual y su tasa anual fue de 1.66%.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.42%, al mismo tiempo que los precios de los servicios lo hicieron en 0.06%.

Por lo que toca a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró una reducción de 1.39%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.32%, como resultado de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Además, con el dato de abril, la inflación a tasa anual ligó 16 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3%, más/menos un punto porcentual.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();