Automotrices y puertos mexicanos hacen buena mancuerna

Puertos

El Gobierno Federal buscará duplicar capacidad del Sistema Portuario Nacional para impulsar puertos mexicanos.

Clúster automotriz ve de manera positiva la eficiencia  en los puertos mexicanos.

Ciudad de México, mayo 9, 2016.- En 2015, las ocho armadoras de vehículos instaladas en territorio nacional produjeron tres millones 399 mil unidades, de las cuales, el 26% fue para exportación marítima, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Más del 25% de la producción automotriz en México durante 2015 fue exportada a través de los puertos mexicanos, por lo que empresas del ramo en el país han coincidido en que éstos han actuado con eficiencia.

Aunque suele decirse que los puertos mexicanos son un cuello de botella para el movimiento de carga, representantes de empresas automotrices consideran que son eficientes en la transportación de automóviles.

Se ha avanzado de forma importante en puertos, pero también conforme mejore la industria se va a requerir que crezca la infraestructura. Movemos al puerto de Veracruz. La exportación de vehículos representa la mayor participación en las exportaciones totales.

Horacio Saldívar, director de compras para Nissan México, descartó que los puertos sean un cuello de botella.

“Todos los puertos en donde estamos trabajan bien y tenemos una buena relación, incluso crecimos en Mazatlán para ayudarnos a desahogar la capacidad”, agregó el ejecutivo de la empresa de origen japonés.

Refirió que su preocupación es hacia 2020 cuando estén instaladas otras empresas en México y trabajen al 100% de su capacidad.

En 2015, la importación de autos creció 19.5% a 718 mil unidades, sin embargo, en los puertos de altura, los cuales participan con el 75% de los movimientos, hubo un aumento de 37 por ciento el último año.

“Si en el futuro no se trabaja en expansiones, se tendría un problema para la industria”, añadió Saldívar.

En días recientes, el presidente Enrique Peña propone que sea la Secretaría de Marina la que administre los puertos del país, lo que provocaría una caída en la demanda de carga por retrasos en revisiones, advirtieron expertos.

De acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se prevé alcanzar 405 millones de toneladas de capacidad operativa en puertos mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) tiene planeado duplicar la capacidad del Sistema Portuario Nacional a 500 millones de toneladas anuales, objetivo en el que se invertirán 67 millones de pesos.

Mexican Business Web

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