Carlos Slim tuvo un buen primer trimestre de 2016

Fortuna de Slim se incrementó en más de 7 mil 600 mdd en el primer trimestre y se recupera de mala racha.

Fortuna de Slim se incrementó en más de siete mil 600 mdd en el primer trimestre y se recupera de mala racha.

La fortuna de Carlos Slim se repone de una mala racha.

Ciudad de México, mayo 9, 2016.– Durante el primer trimestre del 2016, la fortuna de Carlos Slim registró un incremento de 137 mil 284 millones de pesos (siete mil 600 millones de dólares), luego de dos caídas trimestrales consecutivas que colocaron el valor de su fortuna en 1.30 billones de pesos, el nivel más bajo desde el cierre de marzo del 2010.

La recuperación en el valor de su fortuna provino de América Móvil, emisora cuyo precio en la BMV en la primera semana de enero tocó los 10.92 pesos, cotización no vista desde el 15 de marzo del 2013 en que llegó a los 10.83 pesos.

La recuperación en el valor de su fortuna provino de América Móvil (AMX), emisora cuyo precio en la BMV en la primera semana de enero tocó 10.92 pesos, cotización no vista desde el 15 de marzo del 2013 en que llegó a 10.83 pesos; sin embargo, en el transcurso de febrero y marzo, la emisora mostró una importante recuperación y terminó con una ganancia de 10.8% en el primer tercio del año.

Desde la implementación de las nuevas reglas de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, AMX enfrenta competencia con empresas de su calibre como nunca antes lo había experimentado.

En contraste, Telefónica logra avances en la ampliación de su cuota de mercado inalámbrico por encima de 20%; este operador sumó 760 mil clientes en México en el primer trimestre, en tanto AT&T incorporó más de medio millón y América Móvil perdió 200 mil aproximadamente.

Como respuesta a las regulaciones asimétricas, AMX formalizó la creación de Telesites y se colocó en la pizarra de la BMV por primera vez el 21 de diciembre del 2015, arrancando con 54% del mercado de torres de telecomunicación en México y con una ganancia de 9 mil 158 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Grupo Inbursa continúa impulsado por la expectativa de aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, hecho que incrementará en el corto plazo su margen de operación.

 En su cartera de crédito, los destinados al mercado de menudeo crecieron 40% a marzo del 2016; respecto del mismo lapso del 2015, los préstamos personales aumentaron 49%; tarjetas de crédito creció 182%; el de autos 14%; con ello, la aportación del valor del brazo financiero de Slim fue de 22 mil 601 millones de pesos.

En Grupo Carso, las ventas consolidadas aumentaron 3.6%. Todas las divisiones aumentaron sus ventas: Condumex 4.5%; Sanborns 3.6% y CICSA aumentó 1.9%.

La utilidad de operación del trimestre creció 14.9% y la utilidad neta 12.8%. En el Índice Slim, el valor de mercado aumentó 21 mil 511 millones de pesos.

Minera Frisco destacó que los menores costos de venta, combinados con la fortaleza del dólar, lograron compensar parte de la caída en extracción de oro y el menor valor de los metales.

En el primer cuarto de este año, el ingreso total se mantuvo prácticamente igual al del 2015, mientras que la pérdida se redujo 64% y en la utilidad neta pasó de una pérdida a un beneficio de 23 millones de pesos.

Ideal, la empresa de infraestructura del magnate mexicano, siguió con número rojos pese a que se registró incremento promedio de 12% en el tráfico promedio en las autopistas que opera.

Ésta empresa fue la única del conglomerado de Slim que registró una reducción en su valor de mercado en el primer tercio del año.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();