Zona Euro analiza posible reestructuración de deuda griega

Zona Euro

Ministros de la Zona Euro debatirán cómo hacer viable la colosal deuda de Grecia, que alcanza 180% del PIB.

Zona Euro inicia negociaciones para una eventual reestructuración de la deuda de Grecia.

Bruselas, Bélgica, mayo 9, 2016.- Los ministros de Finanzas de la zona del euro iniciaron hoy aquí las negociaciones para una eventual reestructuración de la deuda de Grecia, exigida por el Fondo Monetaria Internacional (FMI) como condición para seguir contribuyendo con el rescate de 86 mil millones de euros.

Tras seis años de crisis y más de 240 mil millones de euros prestados, Atenas acumula una deuda pública equivalente al 180% de su producto interno bruto (PIB).

El responsable de Finanzas, Euclides Tsakalotos, confía que la aprobación, la víspera, de nuevas reformas impopulares en materia de impuestos y pensiones será suficiente para convencer los demás países de la unión monetaria a mejorar las condiciones de reembolso.

“Hicimos lo que prometimos y por lo tanto el FMI y Alemania deben brindar una solución que sea viable, una solución para la deuda que abra un horizonte claro para los inversores”, declaró antes de viajar a Bruselas.

No obstante, el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, dejó claro que el tema aún requiere “más trabajo técnico” antes de que se tome una decisión.

La cita de este lunes fue convocada por el primer ministro heleno Alexis Tsipras, en un intento de desbloquear un tramo de cinco mil millones de euros del paquete.

El pago lleva meses pendientes de una evaluación positiva de los acreedores internacional con respecto al cumplimiento de las condiciones vinculadas a la ayuda financiera.

El FMI considera que, incluso con las nuevas reformas, Atenas no será capaz de alcanzar el objetivo de un excedente primario de 3.5% en 2018.

Por eso Grecia podría ser forzada a aprobar ahorros adicionales preventivos, que solo serían implementados si no se cumplen las metas fiscales.

Tras seis años de crisis y más de 240 mil millones de euros prestados, Atenas acumula una deuda pública equivalente al 180% de su producto interno bruto (PIB).

Aunque la zona euro continúa en el rango de una mejora moderada, el modo en que se desarrolla indica una carga por la evolución económica mundial.

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a muchos en marzo al recortar las tasas de interés, extender las compras de bonos mensuales y los créditos baratos como incentivo para que los bancos presten más, pero no introdujo cambios en abril.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();