IMEF señala expectativa cautelosa de crecimiento económico

IMEF

IMEF ha indicado que persiste crecimiento aletargado por índice manufacturero.

IMEF; Necesario detonar infraestructura para atraer más inversión.

Ciudad de México, mayo 11, 2016.– El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que la actividad económica de México muestra un crecimiento aletargado, de acuerdo con indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

México debe detonar más proyectos de infraestructura para atraer mayores inversiones, pues se trata del principal motor de crecimiento económico, destacó presidente nacional el Joaquín Gándara Ruiz Esparza.

En la inauguración de la octava edición del Foro Nacional IMEF de Infraestructura, sostuvo que destinar más recursos a este conjunto de elementos o servicios detonará el reto de inversión que tiene México, pues un país sin infraestructura no puede aspirar a traer más inversión.

Destacó que si bien México ha gozado ya de 20 años de estabilidad macroeconómica, ésta no se ha transformado en crecimiento económico ni en bienestar social, ante lo cual planteó la necesidad de atraer más inversión.

Dijo que México desaprovechó la bonanza de precio de petróleo que tuvo en años pasados para invertir estos recursos en infraestructura, y ahora el gobierno no tiene lo suficiente para detonar todos los proyectos que requiere el país.

Ante ello, Gándara Ruiz consideró fundamental que la inversión privada fluya de manera más agresiva hacia los proyectos de infraestructura y hacia la inversión en general.

Refirió que la banca en México está sólida y tiene niveles de capitalización 50% arriba de lo que exige la regulación, con lo que está lista para poder analizar los proyectos de infraestructura viables y poderlos financiar.

Además, abundó, hay suficiente capital privado para invertir en proyectos de infraestructura, pero es necesario generar las reglas jurídicas para que estos recursos puedan llegar a estos proyectos y detonar la infraestructura, la cual es la base para generar la inversión en otros sectores.

Si no hay infraestructura, si no hay gas barato, si no hay carreteras, si no hay medios de transporte, si no existen estos proyectos de infraestructura, este país no va a seguir avanzando en temas de competitividad, por ello la infraestructura es clave.

Las grandes empresas de México impulsaron los indicadores económicos en abril, favorecidas por el avance en el consumo interno debido a la creación de empleos formales, aunque el crecimiento continúa aletargado.

La evolución reciente del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero perfilan hacia una moderación de la actividad económica nacional.

Esto se debe en parte a la pérdida de dinamismo de las exportaciones y en las actividades extractivas, que sólo parcialmente se han visto compensadas por un ligero avance en el consumo interno, soportado a su vez, por mayor empleo y salarios, indicó el reporte de abril.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();