Economías emergentes muestran señales de mejora; OCDE

OCDE

Las economías emergentes han tenido mejoras de crecimiento pero otros países han tenido desaceleración, señala la OCDE.

La desaceleración económica en los países emergentes está mostrando señales de contención.

Ciudad de México, mayo 11, 2016.- La desaceleración económica en los países emergentes está mostrando señales de contención, el panorama está mejorando en Brasil y Rusia y está estabilizándose en China, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE dijo que su principal indicador económico mensual, una medición diseñada para señalar puntos de inflexión en la economía mundial, también mostró un impulso estable de crecimiento en la zona euro.

En un índice en que 100 representa el promedio a largo plazo, la OCDE afirmó que la lectura para países que integran esa entidad bajó a 99.6 en marzo desde 99.7 en febrero.

En cuanto a los grandes emergentes, la organización dijo percibir signos emergentes de un cambio positivo en Brasil y Rusia, mientras para China e India lo que se ve es estabilidad.

La lectura de China permaneció en 98.3 en su más reciente revisión de condiciones. Brasil subió a 98.3 desde 98.0 y el indicador de Rusia avanzó a 98.6 desde 98.4.

La OCDE señaló también que hay señales de una desaceleración del ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, sobre la base de sus indicadores compuestos avanzados.

En el caso de Estados Unidos y el Reino Unido, se trata de la continuación de un movimiento de desaceleración que ya se había constatado los meses precedentes, mientras que en el caso de Italia la OCDE considera que ahora también queda confirmada esa tendencia.

El indicador compuesto avanzado, que mide inflexiones en el ciclo económico, en el caso de Estados Unidos bajó este mes 8 centésimas a 98.8 puntos, de forma que lleva nueve meses seguidos por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Para el Reino Unido, el descenso fue de 7 centésimas hasta 99,06 puntos, y eso significa que en un año el retroceso acumulado ha sido de 1.70 puntos, más pronunciado que el de Estados Unidos (1.63 puntos).

Italia experimentó una tercera baja mensual consecutiva, en este caso de 10 centésimas a 100.68 puntos, es decir, todavía por encima de la media de largo plazo.

La OCDE consideró que las cifras muestran estabilidad en el ritmo de crecimiento en la zona euro como conjunto (su indicador bajó 6 centésimas por cuarto mes consecutivo a 100,41 puntos), así como en sus dos principales miembros, Alemania (6 centésimas de descenso a 99.67 puntos) y Francia (3 centésimas de disminución a 100.86 puntos).

España, por su parte, tuvo una caída mensual de 12 centésimas hasta 101.18 puntos, que es uno de los niveles más elevados de los países de la moneda única europea, sólo superado por los de Finlandia (101.34), Estonia (101.53) y, sobre todo, Grecia (102.79).

Entre los países de la OCDE, los mayores incrementos mensuales del indicador se dieron en México (20 centésimas a 100.61 puntos) y en Chile (0.23 centésimas a 100.27 puntos).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();