Senado brasileño aprueba juicio político de Rousseff

Rousseff

El inicio del juicio político implica que Rousseff quedará suspendida de su cargo por 180 días.

Duro golpe para Rousseff, tras suspensión de labores por 180 días.

Brasilia, Brasil, mayo 12, 2016.– El Senado aprobó iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff tras ser acusada de violar leyes fiscales en 2014, con ello, se interrumpen 13 años de gobierno de izquierda en el gigante latinoamericano.

El plenario del Senado brasileño aprobó hoy la apertura del juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, por 55 votos a favor y 22 en contra, por lo que la mandataria quedará apartada del poder desde este jueves y asumirá las riendas del país el vicepresidente Michel Temer.

La mandataria será notificada durante la mañana de la decisión del Senado y, de esta forma, quedará apartada del poder por 180 días, mientras transcurre el juicio político contra ella en el Senado bajo la presidencia del líder del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski.

La Cámara Alta cumplió más de 20 horas de sesión antes de que llegara la votación histórica que interrumpiría 13 años de gobierno de izquierda en medio de una severa crisis económica que aqueja desde hace más de un año al gigante latinoamericano.

Horas antes la mandataria ya había retirado sus pertenencias personales de su oficina en el Palacio de Planalto, mientras las calles del país ardían por diversos enfrentamientos violentos entre los seguidores y los detractores de la presidenta.

Si Rousseff es finalmente declarada culpable al cabo de un juicio que puede durar un máximo de seis meses, Temer quedará al frente del país hasta 2018, cuando culmina la actual administración.

El hasta ayer vicepresidente cuenta con el apoyo de los mercados, pero su popularidad es ínfima: solo un 2% de los brasileños votaría por él en elecciones presidenciales.

La mandataria todavía alcanzó a firmar por la mañana del miércoles un decreto que autoriza al Ejército brasileño derribar aviones intrusos que sobrevuelen el territorio nacional durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, con el objetivo de garantizar la seguridad.

La ordenanza se aplicará durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos, que iniciarán del 5 al 21 de agosto, así como en los Juegos Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre.

“Lo que Temer propone para el país es una agenda neoliberal, conservadora, que retirará derechos, pero los diputados del PT estaremos al frente de la lucha para impedir cualquier retroceso”, dijo el vocero del PT en la Cámara Baja, Afonso Florence.

Ante la inminente suspensión de Rousseff, un grupo de diputados de formaciones de izquierda, encabezados por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), anunció que obstruirá sistemáticamente cualquier proyecto de ley que sea propuesto al Congreso por un eventual gobierno del vicepresidente Temer.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();