México abrirá comercio agroalimentario en Península Arábiga

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En el corto y mediano plazo se busca avanzar en las exportaciones y pesqueras a la Península Arábiga.

México tiene la capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados alimentarios internacionales.

Ciudad de México, mayo 13, 2016.- En el corto y mediano plazo se busca avanzar en las exportaciones y pesqueras a la Península Arábiga para incrementar ventas en 50% anual en los próximos 10 años y comercializar en esa región mil millones de dólares, indicó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia anunció la realización de una misión comercial a la Península Arábiga para promover más de 150 productos de 42 organizaciones de productores y agro empresas mexicanas a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar.

Abundó que dichos países importan más de 45 mil millones de dólares en alimentos al año con la participación de México de menos de 1%, equivalente a 50 millones de dólares.

Por lo anterior, Calzada Rovirosa consideró que México tiene la capacidad y oportunidad de diversificar sus mercados alimentarios internacionales por la alta capacidad productiva y competitiva de sus productores.

Recordó que la misión comercial es resultado de la visita del presidente Enrique peña Nieto dos meses atrás y en donde firmó 45 acuerdos entre México y las cuatro naciones.

Calzada Rovirosa señaló que las instrucciones del Ejecutivo para la Sagarpa y productores es promover los bienes agropecuarios de México que cuentan con excelente calidad y que se exportan a muchas partes del mundo.

El funcionario indicó que es una gran oportunidad el visitar esas naciones para promover los productos mexicanos en donde existe un gran interés por la carne de res, el aguacate, las berries, el limón, las uvas, la miel, los productos del mar, las conservas, las frutas y las hortalizas, de manera principal.

El secretario de Agricultura mencionó que ya se tienen previstas mesas de negociaciones y acercamientos con alrededor de 160 empresas de esa región.

A su vez, el secretario anunció que se analiza la posibilidad de abrir un centro de distribución en alguna de esas naciones, para que los productos mexicanos frescos lleguen ahí y se distribuyan de la mejor manera.

“Son parte de las cuestiones que estaremos valorando durante los próximos días en el curso de la visita que hagamos a esas naciones”, expuso.

Por su parte, los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rowaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla A. A. Al-Kuwari, resaltaron el potencial productivo de abastecimiento, exportaciones y calidad de los productos agroalimentarios mexicanos.

Además señalaron que los productos mexicanos cumplen con los estándares sanitarios para su incursión en los mercados más exigentes en el mundo, como son los de Norte América y Asia.

También, los embajadores mencionaron que el impacto comercial en la región puede abarcar a un mercado superior a los 500 millones de consumidores en la zona.

Mexican Business Web 

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