Recuperación del petróleo aún en largo camino para recuperases al 100

petróleo

Los precios del petróleo han tenido una buena racha alcista pero aun falta mucho para regresas a sus precios de antes.

La cotización del petróleo se ha acercado a los 50 dólares esta semana, la última señal de recuperación tras la caída su constante caída.

Londres, Inglaterra,  mayo 17, 2016.- La cotización del petróleo se ha acercado a los 50 dólares esta semana, la última señal de recuperación tras la caída a su nivel más bajo desde hace más de una década, pero aún debe afrontar varios riegos.

El barril de Brent del Mar del Norte alcanzó este lunes su máximo de los últimos seis meses al cotizarse en 49.47 dólares. Desde comienzos de noviembre pasado no había estado por encima de los 50 dólares.

Los precios del crudo ascendieron esta semana luego que el banco de inversión Goldman Sachs señaló que el mercado ha entrado en déficit por el descenso de la producción, y ante la creciente preocupación en torno a las interrupciones del suministro a escala mundial.

El Brent había caído cerca de 27 dólares en enero, su nivel más bajo desde 2003, en medio de un exceso de oferta en el mercado global, luego que los países productores decidieron mantener la producción.

La caída ha significado para las economías industrializadas gasolina más barata y han mantenido a raya a la inflación, de acuerdo con un reporte del canal británico de noticias Sky News.

Sin embargo, ha pesado mucho en la industria del petróleo en el Mar del Norte, que ha visto la pérdida de miles de puestos de trabajo así como la caída de los beneficios en grandes compañías petroleras como BP y Royal Dutch Shell.

En Estados Unidos, la crisis en la cotización ha empujado a más de 60 productores de petróleo y gas a pedir la protección frente a sus acreedores.

Los pequeños productores de gas y petróleo han agotado en general sus alternativas de financiamiento después de emisiones de acciones y deuda, junto con ventas de activos, para tratar de mantenerse a flote.

El mercado también ha reaccionado a las interrupciones en la producción en Nigeria y Venezuela, y al revivido incendio forestal en la provincia canadiense de Alberta, que este lunes comenzó a acercarse a los campos de arenas bituminosas.

El banco estadounidense de inversión Goldman Sachs, que había advertido que el crudo bajaría hasta 20 dólares por barril este año, ha cambiado su perspectiva y señala que la sobreoferta de petróleo en el mercado ha llegado a su fin.

Empero, los aumentos en el precio durante esta semana fueron frenados por los datos que mostraron una acumulación récord de las reservas de crudo en Estados Unidos, así como la posibilidad de que Libia reanude sus exportaciones en fecha próxima.

El petróleo está todavía sólo a la mitad de su nivel de mediados de 2014, pero la posibilidad de que las reservas de Estados Unidos desciendan en los próximos meses podría ayudar a la recuperación de la cotización.

“Cuanto más prolongados sean estos cortes, más rápido será el ritmo de ajuste”, opinó Amrita Sen, jefe del equipo de analista de la firma Energy Ltd. en Londres, y vaticinó que la producción de crudo a nivel global comenzará a caer a finales del segundo trimestre.

En tanto este martes los precios del petróleo seguían con su racha alcista y alcanzaban su máximo en los últimos seis meses, tras las interrupciones en la producción de Nigeria y Venezuela, dos de los mayores exportadores de crudo.

La cotización del hidrocarburo ha subido en las últimas dos semanas debido a una combinación de cortes en Nigeria y Venezuela, más la baja de la extracción estadunidense y los incendios en la región de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá.

Estos problemas han perturbado el mercado internacional cuando el exceso de oferta estaba ahogando los precios, lo que favorecerá a la cotización en el corto plazo, señaló el banco australiano ANZ, de acuerdo con el sitio financiero de noticias Bloomberg.

Las interrupciones provocaron también un viraje en la posición del banco de inversión Goldman Sachs, que en un reporte de este fin de semana señaló que el exceso de oferta está llegando a su fin.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();