Mexicanos cada vez trabajan más, por el salario mínimo

salario

El número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimo se disparó en los primeros meses del año.

Comercio e industria disparan empleos de un salario mínimo.

Ciudad de México, mayo 18, 2016.– Los sectores comerciales e industriales se han  disparado en los primeros meses del año el número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimo. Por lo cual diversos analistas atribuyen a que aunque hay generación de empleo, éste se da en los puestos de bajos ingresos.

El número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimo se disparó en los primeros meses del año: más de un millón de personas se sumaron al bloque de ocupados con ese ingreso; en particular entre comerciantes y trabajadores industriales, que representaron 57% de los nuevos ocupados que ganan un salario de 73.04 pesos diarios.

Esto se debe a que si bien hay generación de empleo por parte de los negocios, ocurre en los puestos de bajos ingresos porque así se los permite su situación económica.

En días recientes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida admitió que en el país hay un aumento de empleos precarios, aunque confió que sea un comportamiento estacional.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al primer trimestre de 2016 los mexicanos que ganaron hasta un salario mínimo sumaron 7 millones 894 mil 712, que representa un alza de 18% respecto a igual periodo de 2015.

Se trata del aumento de dos dígitos más alto registrado desde que se tienen datos (2005).

En términos absolutos, los ocupados que se sumaron al bloque del minisalario del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de este año sumaron un millón 237 mil.

De esas nuevas plazas que pagan un salario mínimo, los comerciantes, empleados de comerciantes y agentes de ventas aportaron 382 mil 332 personas, mientras que los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes lo hicieron en 329 mil 719 individuos.

En suma, ambos grupos de ocupados sumaron 712 mil personas y en su conjunto representaron el 57% de los nuevos ocupados que ganaron un salario mínimo, equivalente a 2 mil 191 pesos mensuales.

Los trabajadores industriales registraron al primer trimestre de 2016 un aumento de 24% respecto a igual trimestre del año pasado, incremento que se disparó si se compara con el reportado un periodo antes (primer trimestre 2014-primer trimestre 2015) cuando ese grupo de ocupados aumentó siete por ciento.

Algo similar ocurrió con los comerciantes, ya que al primer trimestre de 2016 reportaron un alza de 22% frente a igual periodo de 2015. Un periodo antes (primer trimestre 2014 primer trimestre 2015) tuvieron una leve disminución, de 0.3% anual.

En el caso del repunte de los trabajadores industriales con un salario mínimo se debe a que hay casos en que la industria manufacturera recontrata a su personal con el fin de disminuir los costos operativos y de nómina, es decir genera más puestos pero cada vez con menor salario.

En el caso del incremento de los comerciantes, se trata de un sector con escasa especialización y al haber mucha gente buscando empleo, ese sector absorbe a esas personas; aunque no es el tipo de empleos que deberían estarse creando para el desarrollo económico, es un sector que por el momento mantiene a la población ocupada y con un ingreso.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();