CNH asegura que serán cubiertas todas las licitaciones de Ronda 1.3

CNH

CNH; Los últimos seis contratos faltantes de la Ronda 1.3 ya tienen nuevo ganador.

CNH asegura que Ronda 1.3 logrará 100% de licitaciones de adjudicación.

Ciudad de México, mayo 18, 2016.- La tercera fase de la Ronda Uno 1.3 de licitaciones petroleras logrará una tasa de adjudicación de 100%, así lo confirmó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pues los seis campos que dejaron vacantes las empresas ganadoras por no poder sostener sus ofertas serán desarrollados por las petroleras que presentaron la segunda mejor oferta en la subasta, confirmó Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH.

El funcionario dijo que, formalmente, dichas empresas ya fueron declaradas nuevas ganadoras de los campos, y reveló que incluso ya extendieron la garantía de seriedad requerida para continuar con el proceso de adjudicación de los bloques petroleros.

El pasado 10 de mayo feneció el plazo para que la CNH celebrara la firma de los contratos de adjudicación de 25 campos petroleros en tierra que fueron subastados el pasado 15 de diciembre.

Siendo firmados únicamente 19, pues las empresas mexicanas Geo Estratos (en consorcio con Geo Estratos Mxoil), Strata Campos Maduros y Sarreal no presentaron las garantías de crédito solicitadas para acreditar su solvencia económica para la operación de los seis campos que habían ganado y desistieron del proceso.

Como consecuencia de ello, la CNH hizo efectivas las garantías de seriedad depositadas previas a la subasta, que sumaron un total de 390 mil dólares, mismos que ya fueron entregados al Fondo Mexicano del Petróleo, como lo mandata la ley.

De los seis campos desistidos, cuatro fueron ganados por el consorcio Geo Estratos-Geo Estratos Mxoil. Se trata de Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, por los que ofrecieron entre 61.5 y 67.6% de regalía adicional al Estado mexicano.

En ese orden, las empresas que tomarán los campos al haber presentado la segunda mejor oferta son Renaissance Oil, Tonalli Energía, Ingeniería, Construcciones y Equipos Conequipos y Servicios de Extracción Petrolera Lifting.

Por otra parte, la también mexicana Sarreal renunció a su único campo adjudicado: el gasífero San Bernardo, ubicado en Nuevo León, por el cual había ofertado una garantía adicional de 10.5%.

El segundo lugar en la subasta de dicho bloque correspondió a la oferta de la regiomontana Strata Campos Maduros, quien a su vez desistió a la firma de uno de los tres contratos que ganó: el del campo gasífero Ricos, en Tamaulipas, por el cual ofertó 41.5% de regalía adicional.

Con ello, el segundo lugar, un consorcio encabezado por la mexicana Steel Services, deberá firmar el contrato. En todos los casos, la regalía para el Estado se reduce por lo menos a la mitad si los ganadores del segundo lugar firman el contrato.

La inversión de largo plazo contemplada en los 25 campos de la tercera fase de la Ronda Uno asciende a mil 100 millones de dólares; la producción de los bloques alcanzaría hasta 77 mil  barriles diarios de petróleo crudo equivalente en su pico, que se lograría en tres años.

Las empresas que quedaron en segundo lugar en la subasta ya ampliaron su oferta de seriedad y en breve firmarán contratos, revela el titular del órgano regulador del sector hidrocarburos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();