México pisa acelerador en exportaciones en la Península Arábiga

Península Arábiga

En el corto y mediano plazo se busca avanzar en las exportaciones de cárnicos y productos agrícolas a la Península Arábiga.

Este año inician exportaciones de carne mexicana a Península Arábiga.

Ciudad de México, mayo 19, 2016.– Las naciones de la Península Arábiga cuentan con un gran potencial económico; sus economías equivalen al 8.1% del Producto Interno Bruto mundial, y poseen importantes recursos naturales, incluyendo las mayores reservas mundiales de cromo, diamantes, oro, así como grandes yacimientos de petróleo y gas.

Ante esto, el producto mexicano de mayor demanda en la Península Arábiga es la carne de res, por lo que será a finales de este año cuando inicien las exportaciones, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

E funcionario mexicano destacó que prácticamente de manera inmediata iniciará la exportación de frutas y hortalizas, entre los que destaca el aguacate y la miel.

Explicó, que sería a finales de este año cuando inicien las ventas de carne de res en la Península Arábiga, toda vez que los productores de este alimento deberán cumplir con los procedimientos técnicos y administrativos para obtener el certificado Halal.

Precisó que dicho certificado implica un proceso de garantía de calidad en favor del consumidor de esa zona del mundo.

“Estamos completamente seguros que a finales de este año podremos estar importando cantidades importantes de carne (de res) a estos países, fundamentalmente a Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita”, señaló Calzada Rovirosa.

Además, estimó que una vez que concluyan las negociaciones en Qatar, también se llevarán a cabo exportaciones de carne de res a esa nación.

El titular de la Sagarpa dijo que antes de que concluya la misión comercial que encabeza a la Península Arábiga se afinarán los detalles para obtener el certificado Halal, con lo que será posible concretar las ventas de carne de res.

“El interés es enorme por parte de ellos y el mercado de oportunidad es gigantesco; los productores mexicanos de carne lo saben, pero aún no sabemos la proporción. Tenemos que esperar a que maduren las negociaciones, pero yo estoy seguro que serán sumamente exitosas”, destacó.

A su vez, abundó que en la actualidad esa región tiene como proveedores de carne de res a Brasil y Argentina, aunque buscan diversificar sus importaciones.

En ese contexto, existe interés de esos países por importar carne de borrego y de pollo, que también deberá contar con certificados Halal, así como frutas y hortalizas.

“Las verduras y hortalizas ya las podemos exportar. Tenemos el mercado abierto. Necesitamos tener el contacto con compradores”, por lo que ya se analiza la logística para hacer llegar los productos de manera sencilla y lo más rápido posible, insistió.

Precisó que la miel y el aguacate son también productos mexicanos con gran interés de compra en la región, por lo que se acordó el envío de dos contendores cargados de miel, así como del también llamado oro verde, para así empezar a abrir boca en esos lugares.

En materia de logística, agregó, gran parte de los productos que llegan a la Península Arábiga lo hacen por barco, aunque los productores de aguacate y de berries iniciarán sus envíos por avión.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();