Empleos en clúster manufacturero crece 2.1% en marzo

manufacturero

El empleo en el sector manufacturero creció significativamente durante el mes de marzo.

El empleo en sector manufacturero mantiene un comportamiento positivo por seis años.

Ciudad de México, mayo 19, 2016.– En marzo de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero se incrementó 2.1% respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, con lo que se mantiene un comportamiento positivo por seis años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las horas trabajadas aumentaron 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.1% en marzo de 2016 en relación con similar mes de un año antes.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), explicó que con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado del sector manufacturero no registró variación en marzo de este año respecto al mes previo, luego de tres meses con alzas marginales.

El organismo precisó que en el tercer mes de 2016, las horas trabajadas subieron 0.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales no presentaron cambio en relación con febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.

En tanto, con cifras originales, en marzo de este año el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.1%, las horas trabajadas aumentaron 2.3%, y las remuneraciones medias se incrementaron 3.4% comparado con igual mes de 2015.

Cabe destacar que durante el marzo y abril de 2016, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero registró un ligero descenso respecto al mes previo, al pasar de 47.7 a 47.3 puntos, da a conocer el INEGI.

En el reporte, el instituto dio a conocer la comparación anual con datos originales, por sector de actividad, el ICE del sector Comercio retrocedió 1.6 puntos, el Manufacturero bajó 1.8 puntos y el de la Construcción fue menor en 2.8 puntos, en marzo pasado frente al tercer mes de 2015.

Por otro lado, el INEGI informa que en marzo de 2016, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una caída mensual de 0.11 puntos, con lo que suma 79 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

El INEGI también destacó que las exportaciones automotrices, ya son superiores a las exportaciones de la industria petrolera, a los ingresos por remesas y a los ingresos por turismo.

Después de la industria alimentaria, la industria automotriz es la segunda generadora del PIB manufacturero en el país.

El año pasado, la industria alimentaria generó 22.6% del PIB manufacturero; mientras que la industria automotriz aportó 18.3% del PIB manufacturero.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();