Remesas crecerán 6.3% durante segundo semestre de 2016

remesas

Envíos de remesas a México aumentarán 6% este año a pesar del factor Trump.

Remesas permanecerían a salvo pese a eventual presidencia de Trump.

Ciudad de México, mayo 23, 2016.- Las remesas que envían los mexicanos que viven fuera del país a sus familiares en el territorio nacional crecerán 6.3% este año, para llegar a 26 mil 365 millones de dólares en 2016.

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, estimó que las remesas mantendrán una tendencia creciente hacia delante con lo que se superará el dato de 2015 cuando se tuvo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México, de 24 mil 791.7 millones de dólares.

Este año 2016 estimamos que el país va a recibir más de 26 mil millones de dólares y para el próximo año, 27 mil 839 millones de dólares, lo que implicaría un incremento de 5.6% en 2017.

El crecimiento de las remesas obedece a un incremento en el empleo en Estados Unidos de manera sostenida en los últimos años, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a elevar su tasa de referencia de manera próxima.

Con la crisis de 2008-2009 la tasa de desempleo en esa nación superó niveles de 10% y hoy se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis, en 5%..

En ese sentido, comentó que un factor de riesgo para las remesas es una afectación en la economía del país vecino del norte.

Del monto recibido en 2015, alrededor de 95% provino de Estados Unidos, sobre todo de los estados de California, Texas e Illinois, y el resto de Latinoamérica y de Europa; en tanto, las entidades en México que más crecieron sus remesas fueron los del norte (Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, entre otros).

No obstante, las seis principales entidades receptoras fueron: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca, expuso, al destacar que los estados con vocación petrolera no muestran una variación importante en esta materia.

En la presentación del Informe Situación Migración México, dijo que también aumentará el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos en los próximos años, para pasar de 12.2 millones en 2015 (cuando se llegó a un máximo histórico) a 13 millones en 2030.

Diversos analistas estiman un crecimiento de la migración muy gradual, aunque esto podría modificarse dependiendo de los resultados de las elecciones en Estados Unidos en noviembre próximo.

El perfil de los migrantes mexicanos ya cambió, pues entre 2010 y 2015 hubo pocos migrantes (960 mil) cuando en el periodo de 2000 a 2009 se reportó cuatro millones, lo cual refleja la edad de la población, donde 28% tienen más de 50 años.

La reducción en el desempleo es un factor para el incremento de los migrantes, a pesar de que el salario que reciben los mexicanos en Estados Unidos es menor en 36% a lo que reciben los estadounidenses y 39% por debajo de lo que perciben otros migrantes.

Esto se debe a la mayor cantidad de personas que se dirigen a Estados Unidos tienen un bajo nivel de educación.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();