Inflación a la baja en primera quincena de mayo

inflación

la inflación a tasa anual se ubicó en 2.53%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.48%.

Ciudad de México, mayo 24, 2016.– En la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.48%, con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de mayo de 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.48% respecto a la quincena anterior, así como una tasa de inflación anual de 2.53%. En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.53% quincenal y de 2.93% anual.

El organismo señaló que el descenso quincenal de la inflación se debió sobre todo a la baja de las tarifas eléctricas por el subsidio de verano en 10 ciudades, así como a la disminución de precios de algunos productos agrícolas, entre ellos el jitomate y limón.

El índice de precios subyacente  registró un aumento de 0.08% quincenal y de 2.92%  anual; mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 2.26%, alcanzando una tasa anual de 1.32%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.07% y los de los servicios 0.09%.

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.28% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55%, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();