Peso mexicano, entre las divisas más depreciadas

peso mexicano

Presionan a tipo de cambio tasa de la Fed, afectando de manera negativa al peso mexicano.

Peso mexicano, de las divisas más castigadas.

Ciudad de México, mayo 24, 2016.- En lo que va del año en curso, entre las divisas más operadas en el orbe, el peso mexicano se ubica casi en el fondo de la lista de las más depreciadas frente al dólar estadounidense, sólo por arriba del peso argentino.

La moneda nacional sólo superó al peso argentino, nación que recientemente atravesó por una fuerte crisis política; el panorama para la inflación cambió después de tocar mínimos históricos en diciembre anterior.

Al cierre de la jornada, el peso mexicano se cotizó en 18.4835 pesos, lo que implica una depreciación de 7% en casi cinco meses; en el fondo del ranking se colocó el peso argentino, con una pérdida de su valor frente al dólar de 8.2%, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México (BM).

En México, el panorama para la inflación cambió, después de tocar su mínimo histórico en diciembre pasado.

El precio del petróleo y la energía han subido en lo que va del año y la mayoría de los commodities, con la pérdida de valor del peso, han incrementado sus cotizaciones, explica Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Recordó que mucho de la explicación de la inflación baja en el 2015 se debió a que los precios de los commodities habían caído incluso más en dólares que la devaluación, por lo que en el neto habían bajado de precio en pesos mexicanos; sin embargo, la realidad económica actual es muy distinta.

Descartó que la depreciación del peso sea un movimiento especulativo y que su solución sea una mera intervención en el mercado cambiario.

A su juicio, los saldos de valores gubernamentales en poder de extranjeros nos están diciendo que en México se han relajado en demasía y requieren una tasa de referencia más alta que la actual.

Dentro del top del ranking se ubica el real de Brasil, con una apreciación de 11.3% en lo que va del 2016; le sigue el rublo ruso, con 10%, y otras divisas de naciones desarrolladas, como Japón, cuya divisa repuntó 9.3%; la corona de Noruega, 6.7%, o el franco suizo, que avanzó 1.2% en dicho lapso.

De la región latinoamericana, el peso colombiano recuperó 2.9% y el sol peruano, 0.6%, siendo los más favorecidos.

En México continúa la discusión sobre el desempeño del peso frente al dólar y la factibilidad de que el BM tome acciones para detener su depreciación contra el dólar, por lo que la tesis de un alza de tasas en junio independiente y adicional a la Fed cabe perfectamente dentro de las minutas de Banxico.

El Banco de México está a tiempo para un alza de tasas preventiva, en adición a lo que haga la Reserva Federal (Fed), en la próxima reunión de junio, al destacar que las condiciones monetarias en México se han relajado en demasía.

La situación hoy en día en los mercados parece haber mejorado mucho respecto de los niveles bajos de mediados de febrero.

Asimismo, las bolsas han recuperado gran parte de las pérdidas registradas y los precios del petróleo han subido, mientras, la volatilidad ha disminuido.

EL BM debe abordar el legado de la crisis en las economías avanzadas, especialmente en los bancos, para afrontar importantes retos estructurales para adaptarse a la nueva realidad posterior a la crisis, que sigue deprimiendo su rentabilidad.

Para esto, se requieren medidas adicionales para que la combinación de medidas de política económica de los bancos centrales resulte más equilibrada y potente, de lo contrario, podrían reaparecer las turbulencias en los mercados, e incluso, intensificarse.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();