Inversionistas sobreestiman estrategias indexadas en su portafolio

inversionistas

Más de la mitad de los inversionistas mexicanos opinan que el aprender más sobre inversiones los capacita mejor para lograr sus objetivos de inversión.

Inversionistas mexicanos tienden a sobreestimar los beneficios de la inversión en índices.

Ciudad de México, mayo 24, 2016.- De acuerdo con la nueva encuesta de Natixis Global Asset Management sobre Inversionistas Individuales, publicada el día de hoy, 60% de los inversionistas mexicanos coinciden en que los fondos indexados y ETFs o fondos cotizados en bolsa son una forma más barata de invertir, pero el 64% también cree que conllevan un menor riesgo.

Las conclusiones sugieren que muchos inversionistas tienen expectativas que no reflejan una total comprensión de los riesgos de los fondos indexados versus sus beneficios.

La encuesta independiente de Natixis entre 850 inversionistas individuales en Latinoamérica (de los cuales 300 corresponden a México) –parte de un estudio global entre siete mil 100 inversionistas en 21 países de Asia, Europa, América y Medio Oriente– concluye, entre otros aspectos que:

  • 74% de los inversionistas mexicanos creen que emplear fondos indexados los ayuda a minimizar las pérdidas en la inversión.
  • 65% de los inversionistas mexicanos (61% a escala global) concuerdan en que los fondos indexados ofrecen una mejor diversificación que otras inversiones.

Los resultados indican una clara desconexión entre lo que los inversionistas individuales en México perciben como ventajas y riesgos en dichos instrumentos pasivos, y lo que opinan de los mismos los profesionales de la inversión (incluyendo a tomadores de decisiones institucionales y asesores financieros). Encuestas recientes sobre inversionistas institucionales y asesores financieros llevadas a cabo por Natixis, demuestran que éstos prefieren estrategias activas con el fin de aprovechar los movimientos del mercado, generar alfa y brindar retornos ajustados al riesgo, en tanto consideran a la inversión pasiva principalmente como una forma de ahorrar en comisiones por gestión.

“Los estudios nos muestran que los fondos indexados tienen un lugar en los portafolios; sin embargo los inversionistas individuales parecen relacionar su bajo costo con un menor riesgo. Esta es la razón por la que es crucial entender realmente el riesgo de los portafolios e identificar las fuentes de diversificación”, explica Mauricio Giordano, Director General de Natixis Global Asset Management en México. “La gestión activa vale su precio ya que contribuye a mejorar la diversificación, generar rendimiento y conformar portafolios más inteligentes y confiables.”

Los inversionistas avanzan gradualmente hacia un enfoque más dirigido a objetivos.

Los inversionistas están avanzando gradualmente hacia un enfoque más orientado a objetivos, en comparación con el año pasado. En 2015, 49% de los inversionistas mexicanos afirmaron tener metas financieras claras, y 32% dijeron tener un plan financiero que los ayuda a lograr sus objetivos. En la encuesta del presente año, 55% de los inversionistas en México (49% a escala global) indican que tienen metas financieras claras y 42% de ellos (37% global) cuentan con un plan financiero diseñado para conseguir éstas.

La buena noticia es que los inversionistas establecen objetivos con base en referentes personales e intentan enfocarse más en dichos objetivos. 76% de los inversionistas mexicanos dicen confiar en que su portafolio de inversiones se basa en metas y puntos de referencia personales, comparado con un 75% a nivel global. Además, 71% de los inversionistas mexicanos dijeron evaluar el desempeño de sus inversiones frente a dichos objetivos personales (72% global).

Resulta prometedor el que los inversionistas se orientan cada vez más por sus metas, incluso cuando pareciera que aún no tienen planes sólidos en esta etapa y que no pueden alinear las expectativas de retorno con la tolerancia al riesgo: los inversionistas mexicanos pueden afirmar que necesitan retornos de doble digito, pero una amplia mayoría dice que prefiere la seguridad antes que el rendimiento de una inversión (80%).

Los inversionistas desean bases sólidas para tomar decisiones de inversión y establecer objetivos.

Los asesores financieros pueden ayudar a los inversionistas a establecer sus objetivos y planes. La asesoría profesional es bien recibida, pero los inversionistas han fijado nuevas reglas de participación: más allá del desempeño, 45% de los inversionistas mexicanos opina que lo que más valoran es recibir apoyo para tomar decisiones más informadas acerca de sus inversiones (vs 39% global), para establecer objetivos y planes (43%) y asesoría personalizada en momentos de volatilidad e incertidumbre en los mercados (41%).

“El inversionista mexicano busca más que sólo recomendaciones de inversión por parte de su asesor financiero,” afirmó Mauricio Giordano.  “Los inversionistas desean una relación que les ayude a tomar decisiones de inversión mejor informadas y les brinde mejores soluciones para gestionar riesgos.”

Los inversionistas están dispuestos a seguir un nuevo modelo de inversión que se adapte a mercados cambiantes

La encuesta revela que el 66% de los inversionistas mexicanos no considera al enfoque tradicional en renta variable y bonos dentro de la asignación de portafolios como la mejor forma de obtener retorno y gestionar las inversiones. 78% de los inversionistas mexicanos (77% global) quieren nuevas estrategias de portafolio que les ayuden a gestionar mejor el riesgo. Más aún, 84% de dichos inversionistas desean nuevas estrategias que contribuyan a diversificar mejor su portafolio, un enfoque que pareciera permitir la entrada a una tenencia más amplia de inversiones alternativas.

Si bien 49% de los inversionistas mexicanos (47% global) afirmaron invertir en alternativos, 35% de ellos dijeron no entender cómo operan tales instrumentos.

“Invertir en las estrategias alternativas apropiadas puede constituir un elemento de diversificación efectivo para aquellos inversionistas que buscan conformar portafolios diseñados a apoyarlos en el logro de sus objetivos financieros a través de la gama más extensa de condiciones potenciales de mercado. Primero, existe la necesidad entre los inversionistas de entender el funcionamiento de las inversiones alternativas y los asesores financieros pueden ayudarles, apoyándolos con los conocimientos necesarios” concluyó Mauricio Giordano.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();