Banco de Canadá mantiene tasas de interés en 0.5%

Banco de Canadá

El dólar canadiense, al alza tras la decisión del Banco de Canadá.

El Banco de Canadá decide mantener su tipo de cambio.

Ottawa, Canadá, mayo 25, 2016.- A pesar del debilitamiento en la economía de EE.UU., en el primer trimestre de 2016, varios indicadores, incluido el empleo, apuntan hacia el regreso a un sólido crecimiento en este año, indicó el Banco central canadiense.

Con una unidad monetaria más fuerte frente al dólar estadounidense, el Banco de Canadá decidió mantener su tasa de interés interbancario en 0.5%, al considerar que la economía global evoluciona de manera favorable.

Sin embargo, aclaró que las condiciones financieras siguen ajustándose a factores geopolíticos en curso, contribuyendo a una frágil confianza en el mercado.

El crecimiento de la economía canadiense en el primer trimestre de 2016 parece estar en la línea de lo previsto por el Banco en su reporte de abril, aseveró la institución financiera, aunque reconoció que las inversiones de negocios siguen siendo decepcionantes.

En Canadá el ajuste estructural de la economía a la crisis del petróleo continúa, pero está demostrado ser desigual.

El Banco Central prevé un crecimiento débil de la economía canadiense en el segundo trimestre de este año, debido al incendio forestal de Fort McMurray, al norte de Alberta, la provincia que concentra el mayor número de empresas y campos petroleros del país.

El incendio, que ha destruido más de 500 mil hectáreas, se ha prolongado por casi cuatro semanas y ha paralizado cerca de 19 campamentos petrolíferos, provocando pérdidas de mil millones de dólares para esta industria.

La evaluación preliminar del Banco es que la destrucción producida por los incendios y la interrupción asociada a la producción de petróleo recortará aproximadamente 1.25 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interno Bruto real, estimó.

La recuperación vendrá en el tercer trimestre, cuando se reanude la producción petrolera y la reconstrucción de la zona afectada, calculó la institución.

El Banco de Canadá destacó el buen comportamiento del dólar canadiense frente al estadunidense, que este miércoles se intercambió a 76 centavos del billete verde.

Respecto al comportamiento de la inflación, la institución reconoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó debido a la oscilación en los precios de la gasolina, pero se mantiene ligeramente por debajo del objetivo del 2%.

El Banco juzga que la actual orientación de la política monetaria sigue siendo adecuada, por lo que decidió mantener la tasa de fondeo en 0.5%.

Después de un sorprendente mes de marzo para la economía canadiense, abril volvió a tener signos de debilidad al contraerse nuevamente, lo que sugiere que el país aún no ha superado el choque de la caída del precio del petróleo.

La economía se contrajo un 0.1% según informó Statistics Canada. La proyección estuvo más o menos en línea con las expectativas de los economistas.

La industria manufacturera, del sector de petróleo y gas y el comercio al  por mayor se redujo; mientras que las ventas al menor y el sector público se expandió.

De hecho, todas las industrias productoras de bienes de Canadá en su conjunto son más pequeñas hoy en día un 0.1% de lo que eran hace un año.

La economía de servicios fue mucho más sólida al incrementarse un 2.2% de lo que era hace un año, y dirigido por el arte y el entretenimiento, así como el comercio de minoristas y el transporte.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();